El Secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, confirmó el despliegue de fuerzas estatales para garantizar la gobernabilidad tras la detención del edil y su director de policía.
Tras la detención del presidente municipal, Diego Alejandro Rivera Navarro, y tres de sus principales colaboradores en la «Operación Enjambre», la Policía Regional de Jalisco asumió formalmente las labores de vigilancia y seguridad en el municipio de Tequila. La medida busca garantizar el orden público mientras se define el futuro de la Comisaría local.
El director de Seguridad Pública, es Juan Manuel Pérez Sosa, quien fue detenido junto con el alcalde, de acuerdo a información del Secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch; de la misma manera los otros funcionarios son: Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas. Todos ellos son señalados por las autoridades federales como presuntamente vinculados al CJNG.
El Secretario de Seguridad del Estado, Juan Pablo Hernández, informó que como primera acción se realizó una revisión exhaustiva del armamento y una reorganización del esquema operativo. De manera provisional, la corporación estatal mantendrá coordinación con el subdirector de la policía municipal y el mando inmediato, en tanto las autoridades determinan la designación de un nuevo comisario.
Blindaje en rutas agaveras y zona turística
Para asegurar la estabilidad en este destino clave, se ha implementado un despliegue por sectores:
Centro Histórico: Resguardado por la Policía Turística Estatal.
Vías de Comunicación: La Policía Estatal de Caminos patrulla las principales rutas agaveras.
Seguridad Ciudadana: La Policía Regional atiende los reportes y emergencias en la cabecera y delegaciones.
Hernández subrayó que existe una presencia permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, trabajando bajo un esquema de tres niveles de gobierno para prevenir cualquier alteración al orden.
Vínculos criminales y red de corrupción
La intervención estatal responde a la gravedad de las investigaciones federales que vinculan al ahora detenido alcalde, Diego Rivera Navarro, con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según las pesquisas de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el edil y sus directores de Seguridad Pública, Catastro y Obras Públicas operaban una red de corrupción dedicada a la extorsión de empresarios tequileros y cerveceros, además de ser señalados por desvío de recursos públicos.
Fuente: Con información de Lorena Moguel | © Redacción NoticiasPV