La dependencia asegura que se siguieron los protocolos establecidos y que la causa del fallecimiento fue médica, según dictamen forense
Tras el lamentable fallecimiento de una persona del sexo masculino en el interior de los separos municipales de Bucerías, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Bahía de Banderas emitió un comunicado oficial para fijar su postura sobre los hechos, asegurando que se actuó en apego a los protocolos establecidos y que en ningún momento se vulneraron los derechos del detenido.
De acuerdo con la dependencia, los hechos ocurrieron durante la mañana del pasado viernes, cuando el sujeto fue reportado por ciudadanos por alterar el orden en la vía pública, exhibiendo sus partes íntimas.
Al arribar los elementos de seguridad, el individuo fue detenido y puesto a disposición de los Juzgados Cívicos Municipales con sede en Bucerías.
La corporación indicó que, durante su ingreso, se le realizó una valoración médica inicial como parte del protocolo.
Posteriormente, durante su estancia en los separos, el hombre mostró una actitud agresiva y evasiva, intentando agredir tanto al personal de seguridad como a otros internos. Momentos después, comenzó a presentar complicaciones de salud con características de una posible crisis convulsiva.
Ante esta situación, se solicitó de inmediato la presencia del Grupo de Atención Médica Táctica (GAMT). Sin embargo, al arribo de los paramédicos, el detenido ya no presentaba signos vitales.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Nayarit confirmó a través del dictamen médico forense que la causa del fallecimiento fue un choque cardiogénico secundario a taponamiento cardíaco, aparentemente derivado del consumo de alguna sustancia ilícita. El informe también precisó que no se detectaron lesiones externas, salvo las marcas propias del uso de aros de restricción aplicados al momento de su detención.
Hasta el momento, la persona fallecida no ha sido identificada oficialmente y ningún familiar se ha presentado para reclamar el cuerpo. En tanto, la Fiscalía estatal ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer por completo los hechos.
La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Bahía de Banderas reiteró su compromiso con el respeto a la dignidad humana, los derechos fundamentales y el actuar con estricto apego a la legalidad, colaborando en todo momento con las autoridades correspondientes.