Polémica en redes sociales por nominación de Kate del Castillo a la medalla “Belisario Domínguez”

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- De nueva cuenta el nombre de la actriz Kate del Castillo se vio envuelto en la polémica luego de conocerse que está entre los nominados a recibir la medalla Belisario Domínguez que cada año entrega el Senado de la República.

La actriz fue propuesta por la ciudadana María del Rosario Pérez García, integrante de Morena; sin embargo, la nominación a la presea causó controversia en las redes sociales donde se cuestionan los méritos de Del Castillo para ser merecedora del reconocimiento.

Kate del Castillo fue vinculada con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán luego de que junto con el actor estadunidense Sean Penn tuvo un encuentro con el narcotraficante, lo que le ha acarreado una serie de problemas legales.

Por estos hechos la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación contra la actriz a inicios de 2016 por su supuesta relación con el capo.

Recientemente Del Castillo lanzó una serie en Netflix sobre su encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa, donde aborda los detalles de su encuentro con El Chapo.

En la propuesta a la medalla Belisario Domínguez, se indica que Kate “ha incursionado en la televisión y el cine. Ha sido galardonada con los premios TV y Novelas y el premio Diosa de Plata”.

La presea se entrega por el Senado de la República a ciudadanos mexicanos ejemplares que han hecho aportaciones importantes a la sociedad en ámbitos como economía, educación, ciencia y artes.

Los otros nominados a recibir la medalla son la escritora Elena Poniatowska, el empresario Carlos Slim Helú, la astrónoma Julieta Fierro; el Ejército, la Marina y la Cruz Roja Mexicana; el fallecido cantante Juan Gabriel, el poeta Carlos Pellicer, la académica Ifigenia Martínez y la escritora y diplomática Rosario Castellanos.

También figuran el cantautor Armando Manzanero, la investigadora y científica Alicia Bárcena Ibarra y el exrector de la Universidad La Salle, Raúl Valadez García.

En 2016 la medalla se entregó post mortem a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, empleado de una gasolinera quien en 2011 evitó que la estación de combustible en la que laboraba explotara durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa.

En 65 años de existencia del reconocimiento, sólo cinco mujeres han recibido la presea, entre ellas la profesora Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer gobernadora en el país.

Se prevé que el premio se entregue este mes de noviembre. A la ceremonia de premiación acude al Senado el presidente de la República.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.