Polémica condecoración: AMLO honra a Cienfuegos, detenido en EEUU por presuntos vínculos criminales

jornada.com.mx

Perote, Ver. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar, para distinguir y reconocer a militares que coadyuvaron en distintas áreas, así como al desarrollo del dicho plantel educativo militar, entre ellos a los generales Enrique Cervantes Aguirre y Salvador Cienfuegos, ex secretarios de la Defensa Nacional en los sexenios de Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto respectivamente

Cervantes Aguirre fue director del Heroico Colegio Militar del 1 de marzo de 1980 al 1 de enero de 1983 y desempeñó el cargo de secretario de la Sedena de 1994 al 2000, mientras que Cienfuegos Zepeda se desempeñó como director de dicho colegio de 16 de noviembre 1997 a 1 de diciembre del 2000, 12 años después asumió el cargo como titular de la Sedena de 2012 a 2018.

El presidente López Obrador asistió a la Fortaleza de San Carlos, para conmemorar el aniversario de esta institución de educación militar donde por primera vez intercambió saludos con el general Salvador Cienfuegos en un acto público, luego de los problemas legales que tuvo en Estados Unidos.

El primer mandatario estuvo acompañado por los secretarios de la Sedena, Luis Crecencio Sandoval González, Marina, Almirante Rafael Ojedaa Durante, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, de Educación Pública, Leticia Ramírez, de Turismo, Miguel Torruco, de Cultura, Alejandra Faistro, así como del subgobernador del Banco de México, Omar Mejía Catelazo.

En esta ceremonia especial asistieron como invitados delegaciones de academias militares representativas de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Federación Rusa, Guatemala, Honduras, Nepal, Nicaragua, Panamá, República de Corea, Dominicana, Uruguay y Venezuela, por mencionar algunas naciones.

GN, máximo proyecto de seguridad pública: Sandoval

En su discurso, el titular de la Sedena, Luis Crecencio Sandoval, hizo una reseña de los pasajes históricos del Heroico Colegio Militar y destacó la lealtad a las instituciones y a la investidura presidencial la que a través de la historia del Heroico Colegio Militar «y los actos de sus hijos, quedó por primera vez evidenciada justamente en este recinto, al mantenerse los cadetes de este plantel al lado del gobierno que presidía el general Guadalupe Victoria».

Añadió que en la actualidad los militares de esta institución fueron llamados a enfocar el esfuerzo institucional en aras de la seguridad y el desarrollo colectivo.

«Destacado la materialización de proyectos prioritarios con los que se busca fortalecer la infraestructura estratégica para impulsar el crecimiento de México y bienestar de sus ciudadanos. El apoyo determinante a la sociedad y gobierno durante la pandemia mundial ocasionada por el covid 19 en la que se volcaron todas las capacidades institucionales del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, transportando medicamentos e insumos, activando campañas de vacunación, habilitando hospitales, por citar algunos aspectos».

Apuntó que la conformación de la Guardia Nacional, máximo proyecto en materia de seguridad pública en la historia del Estado mexicano, cuyos egresados son graduados de esta institución militar. «En este año egresó la primera antigüedad con especialidad en seguridad en educación pública. Estos no son sólo unos ejemplos de la importante contribución que han dado los hijos del Heroico Colegio Militar al país en dos siglos de lealtad institucional, de tradición y gloria».

Por su parte, Mejía Casteazo le entregó al presidente López Obrador la moneda conmemorativa por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

                                                         
Compartir