“Poco político”: AMLO criticó a Alejandro Moreno tras amenaza de expulsar a Pavlovich y Aysa del PRI

El mandatario aseguró que la designación de los priistas a los cónsules de la SRE no significa su afiliación a otro partido

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reprobó la advertencia que Alejandro Morenodirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó hacia los priistas Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa.

Esto surgió luego que ambos funcionarios vislumbraran entre los nombramientos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer para cónsules en el extranjero el pasado 17 de enero

Ante ello, el mandatario calificó los señalamientos de Moreno como “rudos y excesivos” ya que, aseguró, dichas designaciones no significan su futura afiliación a otro partido: recordó que para ejercer el cargo propuesto, no deben ejercer labor partidista.

“Aunque es un asunto de un partido y respeto esa decisión, se me hace muy rudo, muy excesivo porque no dejan su militancia. No están vendiéndose (…) Con todo respeto se me hace muy poco político y tolerante”.

AMLO exhortó al dirigente nacional a entablar conversación con sus militantes. (Foto: Moisés Pablo, Galo Cañas / Cuartoscuro)AMLO exhortó al dirigente nacional a entablar conversación con sus militantes. (Foto: Moisés Pablo, Galo Cañas / Cuartoscuro)

El dirigente priista afirmó que el hecho de que dos de sus militantes acepten un cargo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) significaría una muestra de su poca lealtad a “México y a los mexicanos”.

“Las oportunidades que da el PRI deben responderse con un buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos”, escribió en sus redes sociales.

No obstante, López Obrador opinó que las designaciones únicamente son el reflejo del pluralismo que su Gobierno incentiva en la vida pública del país: “México es una democracia y todos tenemos derecho a participar. El Gobierno no puede ser faccioso”.

En ese tenor, el tabasqueño incluso reveló que Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, por Acción Nacional (PAN), también fue considerado para los nombramientos, sin embargo desistió de ello pues tendría renunciar a su doble nacionalidad para ejercer el cargo.

(Foto: Twitter @lopezobrador_)(Foto: Twitter @lopezobrador_)

De esa manera, el Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a Alejandro Moreno a aperturarse a un diálogo con Pavlovich y Aysa, de tal manera que se aclaren los intereses de todas las partes: “Ojalá y cambien de opinión”.

“A lo mejor si hablan con ellos y aseguran que van a seguir militando – que por convicción son militantes de ese partido – a lo mejor se entienden y ya no hay ningún problema. No es más que eso”.

La propuesta de la SRE consiste – entre otras designaciones – en colocar a Claudia Pavlovich como nueva cónsul de México en Barcelona ya  Carlos Miguel Aysa como nuevo embajador de la República Dominicana.

Cabe destacar, que con el fin de demostrar una apertura política, desde el mes de septiembre del año pasado, el presidente dio a conocer su decisión de incorporar a gobernadores provenientes del PRI y del PAN a formar parte de su gobierno.

Esto quiere decir que lo sucedido el 17 de enero era de esperarse debido a que se habían anunciado las intenciones por parte de Morena de integrar a nuevos miembros al partido.

                                                         
Compartir