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En la licitación de frecuencias radiales del pasado 22 de mayo, 11 entidades con destinos de playa concentraron más de la mitad de los recursos recaudados por las ofertas de radiodifusores, que vieron en estos municipios un mayor atractivo, tanto por su audiencia, como por ser mercados potencialmente importantes en publicidad.
De las 122 frecuencias de radio adjudicadas en la licitación, 25 municipios de 11 entidades pertenecen a playas en el país y recaudaron 463.4 millones de pesos, es decir 59 por ciento de los 783.6 millones de pesos que recibió en total el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por frecuencias adjudicadas.
Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones, apuntó que los sitios de playa son de gran atractivo por ser centros urbanos con potencial de crecimiento, lo que impulsa principalmente a empresas dedicadas a comercio y servicios.
El mercado
Principalmente turístico y el tamaño poblacional de los municipios despertó el interés de grupos radiofónicos
“Al interior de las entidades hay un boom de servicios y comercios que buscarán darse a conocer en lugares de playa, donde hay más gente y turismo, por lo que la radio tendrá varios anunciantes. Si alguien quiere darse a conocer y está incursionando en un negocio, lo hará a través de la radio, es un escenario nuevo como cuando en su momento se vio el crecimiento de Tulum o Playa del Carmen”, comentó.
Por destino, Ensenada, en Baja California; Mazatlán en Sinaloa y Puerto Vallarta en Jalisco, fueron las zonas de playa donde los radiodifusores presentaron las ofertas más altas por frecuencias.
Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que las plazas ganadas fueron más caras por su tamaño poblacional, así como por el mercado existente, primordialmente turístico.
“Quintana Roo, por ejemplo, tiene plazas turísticas con el valor de referencia más elevado, que resulta en un mercado muy atractivo para radiodifusores, pues hay anunciantes, comercio y vinculación de capital, por lo que hay cierta garantía en que los anunciantes van a estar en el cuadrante con productos y servicios”, comentó.
Promotora de Éxitos fue la emisora que registró la oferta más alta de las 122 frecuencias adjudicadas en la licitación por la plaza de Benito Juárez Isla Mujeres, en Cancún, Quintana Roo, por 86.5 millones pesos, un monto ofertado por Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro.
Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, opinó que la oferta de frecuencias en estas plazas con lugares atractivos hicieron el match correcto entre estaciones disponibles y la posibilidad de generar ingresos en publicidad.
FOCOS:
11 estados, con 25 municipios de playa, fueron los que mayores ofertas económicas recibieron por frecuencias
463.4 millones de pesos fue el monto que recaudaron las frecuencias de 25 municipios de playa en la subasta
Otra de las plazas con el mayor atractivo fue Puerto Vallarta, que recibió una oferta de 52 millones 400 mil pesos por parte de la Cadena Radiópolis. La cual también lanzó una puja por otra de las zonas más demandadas en Ensenada, Baja California, por la que pagó 32 millones de pesos.
Además de Radiópolis, Radio Informativa ofertó también por esta plaza 32.2 millones de pesos.
Este interés por plazas turísticas, en opinión de Bravo, es porque cumplen para los radiodifusores con dos criterios: por un lado el económico, y por otro el poblacional, que incide en que pueda ser un mercado de gran atractivo para anunciantes.
En Baja California Sur, la oferta se centró en San José del Cabo y La Paz por una empresa denominada Compañía Periodística Sudcaliforniana, que ofreció 28.7 y 25.5 millones, respectivamente, por cada una de esas plazas.
A estas entidades le siguen Zacatecas, con una oferta total de seis frecuencias por 54.7 millones de pesos; Campeche, con ocho frecuencias por 41.1 millones de pesos, una de las cuales fue ganada también por Radio Centro , quien desembolsó 24.5 millones de pesos en San Francisco, Campeche.
Pavón Villamayor señaló que para las otras plazas, el interés estuvo motivado por la disponibilidad y por la intención de llegar a un mercado más local de anunciantes.
GANAN EMPRESAS DEDICADAS AL TURISMO
Una de las empresas que realizó varias pujas por diferentes destinos en la licitación fue la firma Escápate al Paraíso, que en internet se perfila como una compañía especializada en ofertas de viajes. En la subasta, esta firma pujó por 14 frecuencias AM en distintas plazas a lo largo del país por las que desembolsó 47.1 millones de pesos.
Empresa Turquesa es otra de las compañías que realizó altas pujas por frecuencias en el noreste de país, principalmente en Chetumal, donde ofertó 41.4 millones de pesos. En total, ofertó por seis frecuencias: cuatro en Quintana Roo y dos en Yucatán, por las que destinó 47.4 millones de pesos.