Plan B: Lorenzo Córdova defendió a Jacobo Molina, el secretario del INE que ganaba más que AMLO

Con la puesta en marcha de la Reforma Electoral, el funcionario que llevaba 18 como secretario ejecutivo fue removido de su cargo

infobae.com

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), salió en defensa de Edmundo Jacobo Molina, ex secretario técnico del organismo, y acusó que el colegiado promoverá más acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B de la Reforma Electoral por la cual el ex funcionario perdió su puesto.

A través de un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter, Córdova Vianello señaló este domingo 5 de marzo que la puesta en marcha del Plan B pone en riesgo miles de plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional y, en consecuencia, la legitimidad de los procesos electorales.

De entre las plazas que ya se perdieron, el presidente del INE destacó la del titular de la Secretaría Ejecutiva que, de acuerdo con el Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral del ejercicio fiscal 2022, dicho puesto tiene un salario de entre 245 mil 942 pesos mensuales hasta 262 mil 634 pesos (límites: mínimo UB3 / máximo VC2).

Para tener una idea del costo de esto en el erario público, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gana 175 mil 241 pesos mensuales. Asimismo, el gobierno de la Cuarta Transformación ha insistido que lo que busca con el Plan B es reducir la “burocracia dorada” del INE, por lo que el diseño de esta reforma atentó contra el funcionario que llevaba más de tres lustros en el mismo puesto.

Es en este contexto donde Lorenzo Córdova subió el video en el que sostiene que la entrada en vigor del llamado Plan B tuvo algunos efectos inmediatos, “entre los que destaca el sece del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, un funcionario ejemplar a quien el Instituto y la democracia le deben mucho”.

“Ese sece fue ordenado por la Reforma a partir de la publicación del decreto, es decir, incluso antes de la entrada en vigor del mismo”

Ciro Murayama (izquierda) y Lorenzo Córdova (derecha) (Foto: archivo)Ciro Murayama (izquierda) y Lorenzo Córdova (derecha) (Foto: archivo)

De acuerdo con el funcionario que le dirá adiós al INE en abril de este año, el cese de Molina “videncia, entre muchas otras cosas, la vulneración a la autonomía del INE y también el desaseo legislativo de esa reforma”; no obstante, el aún consejero presidente dijo que el organismo descentralizado será respetuoso de la ley, aunque tildó a la reforma de “arbitraria y antidemocrática”.

Para demostrar que actuará conforme al Estado de derecho, el INE ya dejó a un encargado de despacho de la Secretaría Técnica e integró un Comité Técnico para instrumentar la reforma en el organismo electoral, esto, claro está, en lo que se resuelven las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron y se presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Plan B.

“Tengo la certeza de que la constelación de inconstitucionalidades de esta reforma no subsistirá a la prueba que será sometida en los tribunales de la república”

Demonstrators protest in support of the National Electoral Institute (INE) and against Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador's plan to reform the electoral authority, in Guadalajara, Jalisco state, Mexico, February 26, 2023. REUTERS/Fernando CarranzaDemonstrators protest in support of the National Electoral Institute (INE) and against Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador’s plan to reform the electoral authority, in Guadalajara, Jalisco state, Mexico, February 26, 2023. REUTERS/Fernando Carranza

Por su cuenta, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de AMLO, refirió que ante la afirmación del INE que “Se despedirá al 85% del Servicio Profesional Electoral Nacional”, se trata de una falsedad, pues con el Plan B se busca eliminar duplicidad de funciones y burocracia innecesaria. En realidad se eliminarían las vocalías, los excesos y la duplicidad, y a ello, sólo afecta el 8.56% del Servicio Profesional Electoral Nacional.

“Frente a la mentira de que con la Reforma se afectan derechos laborales, debemos decir: el Artículo 11 transitorio de nuestra propuesta de reforma establece, textualmente, que el Instituto es quien definirá qué trabajadores podrán ser readscritos a una nueva área y, además, respetando derechos laborales”

Esto fue dicho por Carlos Luna, asesor de Morena, durante una conferencia de prensa celebrada el 23 de febrero. Durante dicho evento, Luna aclaró, con papel en mano, los pormenores de las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y las supuestas mentiras que el INE ha difundido al respecto.

                                                         
Compartir