¿Piensas vacacionar? Profeco ofrece estos consejos para evitar fraudes

Con el aumento del uso del internet, también aumentaron los fraudes de supuestas agencias de viajes que ofrecen precios pocos creíbles a destinos populares

infobae.com

Vienen algunas fechas que se prestan para vacacionar, salir de la ciudad y olvidar la rutina. Y es que el próximo mes de abril se conmemora la Semana Santa, y poco después, llegarán las vacaciones de verano. Muchas veces, estafadores aprovechan estas fechas para ganar dinero fácil, ofreciendo destinos a precios poco creíbles. Es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)dio 10 consejos para evitar que seas víctima de proveedores fraudulentos.

Sobre todo porque con el mayor uso del internet, los fraudes aumentan, pues los supuestos proveedores ofrecen descuentos del 50% o paquetes con costos irreales a destinos populares, entre otros ganchos que ocupan para que las personas caigan.

Con el problema de que muchos de estos fraudes están ligados a las redes sociales, y a personas que únicamente se pueden contactar por WhatsApp y bloquearán a los clientes y no les volverán a responder los mensajes ni llamadas una vez que hagan los pagos.

Es por esto que la Profeco, en la Revista del Consumidor del mes de febrero, dio los siguientes consejos para evitar fraudes cibernéticos:

Profeco dio algunos consejos para no caer en fraudes.  Foto: AndinaProfeco dio algunos consejos para no caer en fraudes. Foto: Andina

1.- Siempre compra o reserva en plataformas formales. La Profeco recomienda que si vas a adquirir tu paquete vacacional en línea, recuerdes siempre hacerlo a través de plataformas formales y no por medio de redes sociales, pues estas no cuentan con todos los elementos para garantizar a los usuarios compras seguras.

2.- Revisa que sea el sitio oficial o verificado del proveedor. Existen páginas que suplantan a las de proveedores legítimos con la intención de hacer caer en el error al consumidor. Asegúrate que la página web cuente con las medidas de seguridad para proteger tus datos personales y bancarios. Identifica que la página comience en https://www y que en la barra del navegador se advierta el candado de seguridad.

3.- Asegúrate de que la página web del proveedor ofrezca los medios de contacto. Entre estos debe estar el teléfono, correo electrónico, apartado para la recepción de aclaraciones y domicilio físico de sus oficinas para realizar cualquier reclamo y que los mismos sean únicamente redes sociales o Whatsapp, pues dichas aplicaciones facilitan bloquear o dejar de responder a los consumidores afectados.

4.- Antes de pagar, comprueba que el proveedor cuenta con instalaciones físicas para atención a clientes. No realices ninguna transacción electrónica hasta que hayas verificado que el proveedor cuenta con ellas, pues muchas agencias irregulares solo operan por medio de internet.

Profeco recomendó siempre reservar y comprar en plataformas formales. Profeco recomendó siempre reservar y comprar en plataformas formales.

5.- Ten cuidado con paquetes a lugares paradisiacos. Esos paquetes a bajo precio, en cómodos planes de pago, y con descuentos u opciones de cambio de fecha o cancelación gratis, son los principales ganchos utilizados por las agencias de viaje fantasma. Por ello es importante comparar precios entre varios proveedores para encontrar la mejor opción y evitar caer en paquetes con costos irreales.

6.- Verifica que la agencia esté inscrita en el Registro Nacional de Turismo. Puedes buscar su registro dentro del padrón de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C. AMAV, o bien, en la página oficial del Registro Nacional de Turismo.

7.- Consulta reseñas y comentarios. También puedes verificar sus calificaciones en redes sociales o páginas web de comparación y calificación de proveedores.

8.- Evita los depósitos a cuentas de personas físicas o a través de tiendas de conveniencia. Con esta forma de pago puedes resultar defraudado.

La Profeco lanzó las recomendaciones en su Revista del Consumidor del mes de febrero. (Foto: Archivo)La Profeco lanzó las recomendaciones en su Revista del Consumidor del mes de febrero. (Foto: Archivo)

9.- Confirma tus reservas. En hoteles y aerolíneas, para compruebes que fueron realizadas con anticipación a la fecha de tu viaje.

10.- Antes de comprar, verifica que el proveedor ofrezca la siguiente información:

– Nombre comercial y/o razón social

– Domicilio en territorio nacional

– Exhibir la cantidad total a pagar

– Precios en moneda nacional

– Características del bien, producto o servicio que ofrece

– Información sobre formas de pago

– Términos y condiciones

– Aviso de privacidad

– Políticas de devolución y cancelación

– Información sobre métodos de envío

– Medidas de seguridad para proteger tus datos personales y bancarios

                                                         
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