Estos fármacos deberán ser regresados de inmediato al laboratorio del que provienen por distintos defectos en su fabricación
La Secretaría Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió un par de alertas sanitarias en las que ordena el retiro de un lote de Merformina, así como uno más de Inmunocare, una crema anti verrugas, debido a que presentan una serie de defectos que podrían afectar su afectividad, por lo que en esta nota te contamos todo lo que se sabe al respecto.
Estas alertas sanitarias fueron emitidas el martes 13 de febrero a través del portal de la Secretaría Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y en la primera de ellas se alerta sobre el consumo de Metformina VIR 850 mg. Comprimidos recubiertos con película EFG, 50 comprimidos.
De acuerdo con la información de la Secretaría Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el lote en cuestión de Metformina VIR 850 mg que se debe retirar del mercado es el 5003 debido a que se obtuvo un resultado fuera de especificaciones en el parámetro de impureza, por lo que una vez que este fuera del mercado, el producto será devuelto al laboratorio de procedencia.
Cabe mencionar que, aunque este producto no supone un riesgo vital para el paciente, su ingesta sí podría afectar sus niveles de eficacia. Hasta el momento, Industria Química y Farmaceútica VIR S.A. todavía no ha emitido ninguna postura respecto a esta medida en contra de algunos de sus productos.
¿Por qué Inmonocare debe ser retirado del mercado?
Respecto a la segunda alerta emitida por la Secretaría Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se advierte sobre anomalías en el producto llamado Inmonocare de 50 Mg/g crema 24 sobres unidosis de 250 mg y en este caso señalan que el lote afectado es el 1922539A, por lo que también deberá ser retirado del mercado a la brevedad y devuelto al laboratorio de procedencia.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) este producto arrojó un resultado fuera de especificaciones en valoración de la sustancia activa y aunque tampoco representa ningún tipo de riesgo vital para el paciente deberá ser retirado del mercado.
Es importante señalar que, hasta donde se sabe, los lotes involucrados en estas alertas sanitarias de la Secretaría Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solo fueron distribuidos en territorio español, por lo que, por ahora no hay reportes de este tipo de anomalías fuera del país europeo.