Piden que arrestos en Jalisco sean último recurso

Francisco de Anda
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 20-Apr-2020 .-El arresto debe ser el último recurso que utilice la autoridad para hacer cumplir las medidas sanitarias dirigidas a evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), advirtió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a las autoridades.

A través de su Cuarto Visitador, Javier Perlasca, el organismo defensor de garantías individuales advirtió que si primero no se hacen valer recursos como el apercibimiento o la amonestación se corre el riesgo de caer en situaciones de confrontación, y de uso arbitrario y discrecional de la fuerza pública.

Recordó que Jalisco no hizo una declaración de suspensión de garantías, sino que sólo se limitaron algunos derechos para enfrentar la pandemia.

«Hay que cuidar que el arresto no sea lo ordinario, sino que se invite, que se explique, que se convenza a quien pudiera estar en ese supuesto de que es lo más conveniente para su propia salud y socialmente para todos los demás», explicó Perlasca.

Informó que desde el domingo, luego de que el Gobernador anunció la obligatoriedad del uso de cubrebocas y el resguardo en casa, entre otras medidas, la CEDHJ envió un oficio al Poder Ejecutivo solicitándole que divulgue y explique a la población dichas disposiciones a través de los canales oficiales y medios de comunicación.

También pidió coordinación entre el Gobierno estatal y los Ayuntamientos, ya que éstos últimos son los que vigilarán el cumplimiento de las disposiciones y la eventual aplicación de sanciones.

                                                         
Compartir