Piden manejar con precaución ante la presencia de las lluvias; el calor sigue intenso

Audio: el clima 15 junio 2017
Redacción NoticiasPV

Para hoy, jueves, se pronostican tormentas intensas en localidades de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco; tormentas fuertes en áreas de San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones pueden presentarse con actividad eléctrica y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las zonas de tormenta del centro y el oriente de México y el occidente de la Península de Yucatán.
Se estiman rachas de viento mayores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y superiores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones y los vientos serán ocasionados por un canal de baja presión localizado en el interior de México y por un frente frío ubicado en el sur de Estados Unidos de América, asociado a una zona de inestabilidad que se encuentra en el norte del territorio nacional.

En el noroeste, el norte, el noreste y el occidente de la República Mexicana, continuará el ambiente muy caluroso con temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en sitios de Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, lluvias dispersas en Nayarit, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

No hay cambios importantes en el esquema atmosférico del país. Más de la mitad norte del territorio nacional sigue influencia por un sistema de alta presión que provoca cielos bastante soleado, ambiente seco y muy altas temperaturas. Mientras tanto, extensas zonas de nublados y lluvias se observan en los mares del Pacífico Sur Mexicano. Parte de ellos son remanentes de «Calvin», otras son por el avance de una zona tropical. Ambos estarán aportando al interior del territorio aire con alto contenido de humedad, generando lluvias y chubascos de las costas desde Chiapas hasta la Costa Sur de Jalisco.

También habrá lluvias relevantes en los estados del sureste, centro y estados de la vertiente del Golfo de México.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se mantiene el ambiente húmedo. Habrá cielos parcialmente nublados mezclados a ratos son sol al mediodía. Se pueden presentar lluvias ligeras e intermitentes, principalmente en áreas de montaña, al paso de nubes densas. Aumenta la posibilidad de lluvias más relevantes hoy en la tarde o en la noche. Recuerde usted que la lluvia ligera sólo remueve, no lava el aceite o diesel, acumulado en el periodo seco sobre los asfaltos, propiciando zonas resbalosa, especialmente cercano a los cruces. Tome esto en cuenta y frene con tiempo y mayor distancia.

El viento soplará débil pero con ciertas rachas moderadas posterior al mediodía. El amanecer actual fue poco más tibio; Ixtapa registró una mínima de 24.8oC, el centro de Vallarta reportó 25.6oC. La temperatura máxima posterior al mediodía superará hoy los 30oC.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.