Redacción NoticiasPV
Medios estatales consignan el día de hoy, sobre la solicitud que hacen organizaciones civiles, para que destituyan a Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal General de Jalisco, por la desaparición forzada el fin de semana de varios jóvenes manifestantes, quienes reclamaban al Gobierno de Enrique Alfaro, #JusticiaParaGiovanni, por su asesinato de manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Notisistema consigna en su portal de internet, la declaración hecha por la representante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), María González Valencia, quien pidió la destitución del Fiscal de Jalisco y la reestructuración del Gabinete de Seguridad.
“El Gobierno de Jalisco está obligado a reconstruir todo su gabinete de seguridad, a destituir al Fiscal y también a destituir a su Secretario de Seguridad Pública y a sancionar a los policías y agentes ministeriales vestidos de civil que participaron en estos graves operativos”.
De la misma manera, organizaciones civiles exigen justicia y una investigación autónoma e independiente, no una cacería de brujas.
En este contexto, González Valencia también señaló que además de la desaparición forzada de varios jóvenes manifestantes, ahora el Gobierno de Jalisco criminaliza a organizaciones civiles como la que ella representa y también el Cepad, quienes trabajan desde hace años en la defensa de los derechos humanos.
“Especialmente nos preocupa una nota que se publica el día de hoy, en donde se está diciendo que hubo once grupos políticos que estuvieron detrás de los hechos de estos días y nos está nombrando tanto al Cepad y al Imdec”.
Al participar en un foro virtual del Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias, González valencia del Imdec, sentencia que la grave violación a los derechos humanos del fin de semana, no se puede reducir a un conflicto político-partidista.