Piden a la ciudadanía participar en consulta pública para proteger la Sierra El Cuale

Por Héctor Amador Brauer
NOTICIASPV

Debido a que se busca declarar la Sierra El Cuale como un área protegida a nivel mundial, la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, María Magdalena Ruiz Mejía, pide a los involucrados de manera directa participen en esta decisión.

Serán 111 mil 633.74 hectáreas las que se buscan proteger, las cuales corresponden a los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende y Puerto Vallarta.

“Buscamos que Sierra El Cuale se convierta en un Área Natural Protegida con la categoría de Protección Hidrológica, para esto necesitamos que la gente se pronuncie, que conozcan el proyecto, emitan recomendaciones y opiniones a este tema”, aseveró Ruiz Mejía.

Cabe resaltar que este proyecto va visualizado para generar desarrollos sustentables y bajos en carbono, así como también se busca generar aprovechamientos y manejos forestales con criterios de sustentabilidad y reforestación a la par.

Son 60 días el tiempo que tendrán las personas para pronunciarse en este tema, periodo que comenzó desde el pasado 10 de enero en el cual podrán dar sus puntos de vista y opiniones al respecto.

Las opciones para participar son vía telefónica al 30-30-82-65 o en la página www.jalisco.gob.mx/elcuale, así como también al correo electrónico conservemossierraelcuale@jalisco.gob.mx.

Por otro lado también se llevarán a cabo foros de consulta pública los días 10 de febrero en Talpa de Allende y el 16 del mismo mes en Mascota, ambas reuniones se efectuarán en la Casa de Cultura de cada municipio.

En tanto que en Puerto Vallarta la cita es el 17 del segundo mes en la Unidad Municipal Administrativa (UMA).

“Después de los 60 días se haría un ajunte del estudio técnico justificativo que sustenta esta área natural protegida (…) en este polígono lo que nosotros tenemos es uno de los sitios prioritarios para la conservación no solamente a nivel municipal, estatal, sino declarados como prioritarios a nivel mundial”, aseveró la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

La Sierra El Cuale es un habitad de especies endémicas del estado y cuenta con ecosistemas prioritarios para su conservación como lo son el bosques mesófilo de montaña, templados y tropicales caducifilios.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.