Pide López Obrador a ciudadanos pagar sus impuestos

jornada.com.mx

Ciudad de México. Al señalar que ya está resuelto el asunto de las tarifas eléctricas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos pagar sus impuestos porque “ya no es como antes, ya no se los van a robar”.

“Antes se podía decir: para qué pago impuestos si se los van a robar; ahora no, no es válido, ahora son contribuciones… Esto es lo que tenemos que procurar”, destacó en conferencia de prensa.

También reiteró que la economía va bien. Dio tres datos: el nivel histórico de remesas, la inversión extranjera y el turismo (cerca de 21 mil millones de dólares de enero a octubre por esa actividad).

Para sustentar su comentario presentó una nota periodística, elaborada a partir del informe de un banco. “Y ni modo que se hubiera maiceado. No hubo chayo”, bromeó. “Estoy tan presumido el día de hoy que nada más me falta decir ‘tengan para que aprendan’”.

El mandatario presentó diversas gráficas, como la de la confianza del consumidor -que alcanzó un máximo este año, respecto a los 12 años recientes- así como de avances positivos sobre la carga de la deuda externa respecto al Producto Interno Bruto.

En cuanto a las contribuciones, el Presidente dijo que es necesario cuidar los recursos públicos.

“Vamos bien. Quisiéramos, desde luego, ir mejor, pero no es como lo sostienen nuestros adversarios y sus voceros”.

México es de los países más atractivos para la inversión y para hacer negocios, añadió.

Dijo que ya no hay impunidad, ya no hay privilegios, y esto ha quedado muy claro en el tema de los impuestos.

“Era un abuso de cómo las grandes empresas. Imaginen un banco grande, grande, grande, no pagaba impuestos o se los condonaban. Eso ya se terminó y así es como tenemos ingresos que nos permiten no aumentar la deuda”, explicó.

“Nos dejaron una deuda de 10.8 billones, tenemos que pagar muchos intereses, ya no podemos seguir aumentando la deuda.

Vamos a terminar el año con la misma deuda.

Con (Enrique) Peña fue 44.9 del PIB y ahora andamos en 43.6”, indicó.

“Estoy tranquilo porque ya falta poco; esta por terminar el año y un punto del producto es bastante”, señaló.

El Presidente fue enfático en que todos cumplamos con nuestra responsabilidad.

Yo ya cumplí

“Yo ya cumplí. Los compromisos se cumplen. Dijimos que se iba a resolver en el problema”, señaló en cuanto al compromiso de no incrementar las tarifas en términos reales.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, llegó a un acuerdo con la CFE con el compromiso de que se iba a terminar con la resistencia civil pacífica y se aceptó por la mayoría de la gente y se está cumpliendo, aseveró.

“Se cumplió con el acuerdo; ya se inició una etapa nueva. Habían ofrecido los candidatos de todos los partidos que si ganaban iban a resolver el problema. No lo resolvieron, hasta ahora ya está resuelto. Se terminó la resistencia civil con el compromiso de que paguen tarifa justa”, indicó.

Aprovecho para decirles a todos los usuarios de la CFE: estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica.

“Ya es un año. Puede haber excepción, pero no la regla porque di la instrucción que no aumente en términos reales la tarifa, al grado que en el último informe no sólo no aumentó sino en términos reales había bajado en el país, a nivel nacional y en promedio”, dijo.

Mi compromiso es que no aumente.

La CFE es una empresa pública, de todos los mexicanos.

Antes eran empresas que se utilizaban para medrar, para robar, como Pemex, se hablaba que el Charrito de Pemex estaba hasta zambo de tanto aguantar la corrupción, expresó el mandatario.

                                                         
Compartir