Jornada.unam.mx/ Ciudad de México. A dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones, el cardenal Carlos Aguiar Retes pidió a los creyentes que al momento de elegir a los gobernantes que guiarán al país, consideren a aquel que ayude más a garantizar valores como la defensa de la vida, la familia, educación y libertad religiosa.
En su homilía pronunciada este domingo, dijo que son cuatro los valores que resalta la iglesia. La vida, es uno de los primeros, respetarla desde su fecundación hasta la muerte natural. “La vida es sagrada”, dijo.
El segundo valor es la familia, ésta “es donde se siembra y nace la vida. Es la cuna del amor gratuito, el que no espera correspondencia sino que se da generosamente al otro como lo hace papá y mamá con sus hijos y después lo enseñan a vivirlo así entre hermanos”.
La educación, el tercer valor, tiene tres aspectos. La que se genera en la familia, la cual es indispensable y se requiere estabilidad en ellas. En la escuela es donde se desarrolla la mente “y se pone al día de los descubrimientos e investigaciones del hombre al ser humano para que relacione mente y corazón”.
En el ámbito laboral, la educación, dijo, “es fundamental para superar malas administraciones, servicios, corruptelas, etcétera”.
El cuarto valor, agregó, es la libertad religiosa, “que podamos expresar nuestras convicciones de fe públicamente y asociarnos como tal para poder colaborar con los problemas que siempre tiene toda sociedad”.
Aguiar Retes dijo que el salir a votar “es una responsabilidad social del católico. No podemos abstenernos, tenemos que ir a la urna y elegir con plena libertad, viendo la mejor propuesta y además en secreto, es decir, que tenga esa libertad plena de que yo pueda decidir mi opción buscando el bien, no sólo mío, personal, sino el de toda la comunidad, de toda la sociedad”.
En la Basílica de Guadalupe pidió a los fieles ejercer su voto “especialmente comprometidos con nuestra fe”, que sea “razonado, reflexionado, movido pensando en el futuro y que no sean -lo tengo que decir- las encuestas las que decidan por nosotros, sino nosotros decidir con nuestro voto”.
Al finalizar la misa, el arzobispo primado de México felicitó a los padres en su día y a la selección mexicana por el triunfo de 1-0 sobre Alemania en su debut en el mundial de fútbol Rusia 2018.