Peso toma respiro tras investidura de Trump; se oferta en $21.90 por dólar

proceso.com.mx

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Pese al discurso proteccionista del presidente estadunidense Donald Trump, quien este día asumió el poder, el peso cerró la semana recuperando su valor perdido a lo largo de la misma frente al dólar.

En sucursales bancarias, el billete verde cerró la jornada en 21.90 pesos, mientras que a nivel interbancario o al mayoreo la moneda norteamericana se cotizó en 21.60 unidades, es decir, 1.48% más barato que el pasado jueves, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

La jornada comenzó con la cautela de los inversionistas, lo cual propició que el tipo de cambio mostrara una tendencia lateral, a la espera de más información oficial sobre las políticas de la nueva administración Trump a partir de mañana y en los próximos días.

Sin embargo, el republicano no hizo referencia directa a México, aunque sí aseguró que blindará las fronteras del país a los inmigrantes y lo protegerá de “los estragos” provocados por el libre comercio. Además, dijo que su política se basará en “dos reglas simples: comprar estadunidense y emplear estadunidense”.

De acuerdo con el análisis económico del Banco Base, los participantes del mercado consideran inminente la implementación de algún decreto presidencial en relación con el TLCAN que pueda ejercer presión en las negociaciones que han prometido Trump y su equipo de trabajo.

Por si fuera poco, advirtió que es altamente probable que el peso mexicano alcance nuevos mínimos históricos, a pesar de que es posible que el discurso de inauguración del nuevo presidente no contenga detalles sobre su futura administración.

“No obstante, Donald Trump y su equipo de trabajo han insistido en que tan pronto como Trump asuma al poder instaurará decretos presidenciales con el fin de limitar el TLCAN. Aunque no se sabe con certeza cuándo serán impuestos esos decretos, se espera que esto pueda ocurrir en las siguientes semanas”, señaló.

De esta forma, los mercados de capitales reaccionaron positivamente a la toma de protesta de Trump. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un alza de 0.13%, en línea con los mercados estadunidenses, donde el Dow Jones ganó 0.48%, el Standard & Poor’s 0.34%, mientras el índice tecnológico Nasdaq aumentó 0.28%.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.