Permitió a su amante violar a su hija, la prostituyó desde niña; hoy enfrenta la justicia

Los hechos ocurrieron en el municipio de Ocotlán y las autoridades ya iniciaron proceso contra la mala madre.

Comunicado | Como resultado de las indagatorias con perspectiva de género que realizó la Fiscalía Regional de Ocotlán para hacer efectiva la justicia a una femenina que fue víctima durante su niñez de los delitos de abuso sexual infantil, corrupción de menores, prostitución infantil y sustracción de menores, se logró vincular a proceso penal a su progenitora, ya que está señalada como probable responsable de estos hechos.

Se trata de Dalecia Yahaira C., quien además deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar solicitada por el agente del Ministerio Público, ante la gravedad de los hechos y para mayor salvaguarda de la ofendida quien ya es mayor de edad.

De las indagatorias se desprende que la víctima fue abusada sexualmente por su padrastro en el año 2013, hecho que le notificó a su progenitora Dalecia Yahaira C., quien lejos de ayudarla, hizo caso omiso. Resultado de esa agresión nació un bebé en el año 2014.

En marzo del 2015, dichas personas se fueron a vivir al municipio de Poncitlán donde Dalecia Yahaira C. y su esposo promovieron a la hija de la mujer con diversos hombres para que sostuviera relaciones sexuales y para ello les cobraron diversas cantidades de dinero.

Incluso en el año 2019 la referida pareja sustrajo el hijo de la víctima y le exigieron el pago de 10 mil pesos y un vehículo, para regresarle al menor, lo cual finalmente ocurrió en agosto del mismo año.

En busca de acceso a la justicia, finalmente la ofendida se armó de valor y visibilizó los hechos mediante la denuncia penal en ese mismo año, cuando ya era adulta.

Desde entonces, para salvaguardar los derechos de la víctima, la Fiscalía Regional de Ocotlán llevó a cabo indagatorias con perspectiva de género, con un enfoque especial y diferenciado que permitieron obtener datos de prueba sólidos contra Dalecia Yahaira C. que acreditaron su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso sexual infantil, corrupción de menores, prostitución infantil y sustracción de menores.

Al contar con una sólida carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra mediante la cual fue capturada en fechas recientes en la colonia San Juan en el municipio de Ocotlán, por agentes de la Policía de Investigación pertenecientes al Distrito IV.

Dalecia Yahaira C. fue puesta a disposición del Juez de Control que la requería y al analizar los elementos aportados por esta representación social, consideró que eran suficientes y determinantes para vincularla a proceso por los ilícitos y términos ya señalados.

La Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones del caso a fin de hacer efectiva la justicia a las víctimas, y mantener la confianza de los jaliscienses en las instituciones.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.