Periodistas merecen ser protegidos, aún cuando pertenezcan a “la mafia del poder”: AMLO

El presidente reconoció que las y los periodistas son más vulnerables en municipios donde la labor de hace “a ras de tierra”

infobae.com

Ante los actos de violencia hacia periodistas registrados en las últimas semanas (desde agresiones, hasta homicidios), el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que todas y todos los profesionales deben recibir protección del Gobierno.

No obstante, el mandatario aclaró que el riesgo de la profesión es diferente según la entidad en la que se ejerza, pues, reconoció, quienes lo practican a “ras de tierra” en municipios de “provincia” son más vulnerables a las agresiones.

Esto, dijo, contrastaría con la situación de las y los de “la mafia del poder”, mayoritariamente residentes de la Ciudad de México (CDMX), y quienes acuden a “restaurantes más extravagantes” y cuentan con protección especial.

“En la CDMX es distinto y más si se trata de un periodista de la ‘mafia del poder’. (…) Pero a todos hay que cuidarlos. Me refiero al riesgo, ¿Dónde está más el riesgo? En donde se hace el periodismo ‘a ras de tierra’. Es parte de lo que tenemos que cuidar”.

A pesar de ello, Andrés Manuel refrendó su compromiso de cero impunidad a las agresiones contra la prensa, así como reforzar las investigaciones para hacer justicia a quienes, con uso de violencia, los han callado o intentado censurar.

No hay impunidad. Que no estén pensando los autores intelectuales o materiales de estos crímenes que van a quedar impunes”, advirtió en su conferencia matutina.

El sexenio de López Obrador ha sido el que más asesinatos a periodistas ha registrado, en comparación con el de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. (Foto: Getty)El sexenio de López Obrador ha sido el que más asesinatos a periodistas ha registrado, en comparación con el de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. (Foto: Getty)

Cabe señalar que el pronunciamiento del Jefe del Ejecutivo toma lugar en un contexto en el cual 90% de las agresiones a periodistas quedan impunes, de acuerdo con la misma Secretaría de Gobernacón (Segob).

Según la Secretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, solo se había dictado sentencia a 5 de los 47 asesinatos registrados para octubre del 2021, es decir, solo 9% de las víctimas recibieron justicia.

Sin embargo, para el primer mes del 2022 se registraron cuatro nuevas muertes, lo que posiciona al gobierno de López Obrador como el de mayor número de asesinatos a periodistas, en comparación con el de Felipe Calderón (48) y Enrique Peña Nieto (47).

Además se suman tres agresiones directas contra los profesionales Netzahualcóyotl Cordero García, en Quintana Roo; José Ignacio Santiago Martínez, en Oaxaca, y Jaime Vargas Chable, en Yucatán.

A raíz de este panorama, el pasado 03 de febrero la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno suspender la polémica sección del “Quién es quién de las mentiras” de las mañaneras por señalar y descalificar semanalmente a periodistas y medios que critican su administración.

“Envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”.

La CIDH pidió suspender la sección de "Quién es quién de las mentiras" por atentar en contra de la prensa crítica. (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)La CIDH pidió suspender la sección de «Quién es quién de las mentiras» por atentar en contra de la prensa crítica. (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Ante la reciente agresión contra Netzahualcóyotl Cordero en su domicilio de Cancún, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública (SSP), confirmó que se logró detener a uno de los perpetradores y se continúa la búsqueda por el segundo agresor.

Asimismo, reveló que en los próximos días se girarán las primeras órdenes de aprehensión por el asesinato de Lourdes Maldonado y Margarito Martínes Esquivel quienes perdieron la vida el 23 y 17 de enero respectivamente, en Tijuana, Baja California.

“Hay avances importantes tanto en el ‘modus operandi’, como en la mecánica de los hechos (…) Se espera que en muy poco tiempo se puedan girar las primeras órdenes de aprehensión”.

Hasta el momento, el Gobierno Federal trabaja en modificaciones para el Mecanismo de Protección el cual, reconoce, “hacen falta algunos cambios” para garantizar el bienestar de las y los periodistas.

                                                         
Compartir