Periodista Soledad Jarquín busca justicia en Europa, a cuatro años del feminicidio de su hija

La intención del viaje es denunciar la situación del feminicidio en México y que le ha sido obstruida y negada la justicia en el asesinato de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz, ocurrido el 2 de junio de 2018.

proceso.com.mx

OAXACA, Oax. (apro).– La periodista Soledad Jarquín Edgar lleva a cabo una gira por Europa en busca de justicia para su hija María del Sol Cruz, víctima de feminicidio, y con la finalidad de evidenciar la gravedad de la violencia hacia las mujeres en México, así como las fallas del Estado mexicano para garantizar la justicia ante este fenómeno, que va en aumento en cifras y en impunidad.

Con el acompañamiento del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, la periodista recorrerá Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y España para exponer la gravedad del feminicidio en México y en el estado de Oaxaca.

La intención es buscar la justicia que le ha sido obstruida y negada en México ante el feminicidio de su hija María del Sol Cruz, cometido el 2 de junio de 2018, cuando la joven fotoperiodista trabajaba como jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas y fue asesinada con arma de fuego en Juchitán, Oaxaca, junto a Pamela Terán Pineda, candidata por el PRI-PAN-PVEM, y su chofer, Adelfo Guerra Jiménez.

“Hoy estamos frente al desafío de presentar el primer caso de feminicidio en Oaxaca ante el Comité de Naciones Unidas; y efectivamente esperamos que no tarde demasiado la resolución, que finque la responsabilidad al Estado mexicano, que ha fallado porque en Oaxaca hay más de 631 feminicidios, y en el país se asesina a más de 10 mujeres cada día”, puntualizó.

Jarquín Edgar arrancó ayer la gira, que concluirá el 5 de julio de 2022 y en la que se presentará ante distintas instancias, organizaciones defensoras de derechos humanos y gobiernos internacionales. con el propósito de allanar las brechas de impunidad en México ante el fenómeno del feminicidio.

La periodista tiene planeadas reuniones de trabajo con europarlamentarios, instancias de la Unión Europea y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Se prevé que Soledad Jarquín Edgar denunciará al Estado mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) de las Naciones Unidas, porque a cuatro años del feminicidio de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, sigue en la impunidad.

                                                         
Compartir