El juez estudió una maestría en derecho en la Universidad de Guadalajara.
Tras la detención de Rafael Caro Quintero, el juez federal Francisco Reséndiz Neri ratificó la mañana del lunes 18 de julio la demanda de amparo promovida por el fundador del Cártel de Guadalajara, con la que el narcotraficante busca que se impida su extradición a los Estados Unidos.
Más tarde declinó la competencia en el caso. En sus argumentos refiere que debe corresponder a juzgador de Distrito del Estado de México continuar con el proceso.
Te contamos más sobre Reséndiz, el actor legal que por el momento dejó a Caro Quintero en México.
- En 2005 se tituló como licenciado en derecho, por la Universidad de Guadalajara.
- Para 2012 y según el Registro Nacional de Profesionistas, realizó una maestría en derecho en la Universidad de Guadalajara.
- Participó en la Actualización Judicial 2019, con la ponencia ‘La ejecución del amparo’, en el Impartió una conferencia en el Poder Judicial de la Ciudad de México.
- Cuenta con el diplomado ‘Nuevo sistema de justicia penal acusatorio en México, desde la perspectiva constitucional’, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- También cursó el diplomado ‘Nuevo juicio de amparo’, en el Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial.
- Cuenta con el curso de capacitación teórico práctico sobre el juicio oral penal 2010.
- Cuenta con el curso básico de formación y preparación de secretarios del Poder Judicial de la Federación, en el Instituto de la Judicatura Federal, extensión Puente Grande.
- Como docente en nivel maestría, ha impartido las asignaturas amparo penal y amparo en materia penal en la Universidad Católica y la Universidad del Valle de Atemajac.
- Fue auxiliar judicial en la primera sala del supremo tribunal de justicia de Jalisco.
- Actualmente se desempeña como juez en el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en Jalisco.
- Al abandonar el caso de Caro Quintero argumentó que por condición territorial, le corresponde a un juez de Distrito del Estado de México, continuar con el juicio de amparo, porque el narcotraficante fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, ubicado en esa entidad.