Propone al Pleno del Ayuntamiento la adición de la fracción X, al articulo 2, y la reforma al articulo 6, del Reglamento para la protección de los no fumadores, contra la exposición al humo del tabaco
La regidora por MORENA, profesora María Elena Curiel Preciado, presentará la iniciativa que irá a comisiones respecto a perfeccionar aún más el reglamento de los no fumadores.
Se trata del 11.3 Iniciativa de Ordenamiento Municipal presentada por la Regidora, L.E.P. Maria Elena Curiel Preciado en su carácter de Presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnologia, mediante la cual propone al Pleno del Ayuntamiento la adición de la fracción X, al articulo 2, y la reforma al articulo 6, del Reglamento para la protección de los no fumadores, contra la exposición al humo del tabaco, en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco
La cual se propone turnar para su estudio y posterior dictamen de las comisiones edilicias de reglamentos y puntos constitucionales; salud, educación, innovación, ciencia y tecnología.
La iniciativa de ordenamiento municipal, la cual tiene como finalidad que el Pleno del Ayuntamiento autorice turnar a Reglamentos y Puntos Constitucionales; Salud; y Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología la propuesta de modificación a los artículos 2° añadiendo la fracción X, y al 6° del Reglamento para la Protección de los No Fumadores, Contra la Exposición al Humo de Tabaco, en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
Dicha iniciativa, tiene por objeto proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco, así como garantizar los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco o de dispositivos electrónicos de vapor aromático con o sin nicotina, fuera de las áreas destinadas para ello.
Al efecto, se refiere a la siguiente Exposición de Motivos:
I.- «El uso de dispositivos electrónicos para fumar o vapear se ha popularizado en los últimos años. Lejos de ser una alternativa saludable al tabaco tradicional, estos también acarrean riesgos para la salud; Recientemente se ha ido descubriendo de forma cada vez más clara que estas opciones no son inocuas y también pueden dañar nuestra salud.
El llamado vapeo (verbo utilizado para referir a la acción de fumar con dispositivos electrónicos) no está exento de riesgos, entre los cuales se incluye una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer o una aceleración del envejecimiento celular.
Uno de los problemas en torno a los «apeadores» y cigarrillos electrónicos es que se emplea el término vapor para referir a la sustancia que liberan.
Esto puede dar la idea equivocada de que es un compuesto inofensivo, aunque nada más lejos de la realidad. El mal llamado vapor contiene no solo nicotina, sino también otras sustancias adictivas Y nocivas que pueden dar pie al desarrollo de enfermedades pulmonares, cardiacas y cáncer.