Pensión de Viudez ante el IMSS: Por esta razón podrías perderla

El objetivo principal de esta pensión es garantizar el bienestar económico de la esposa(o) o concubina(o) de una persona asegurada o pensionada que haya fallecido

heraldodemexico.com.mx

La Pensión de Viudez, otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene el objetivo principal de garantizar el bienestar económico de la esposa(o) o concubina(o) de una persona asegurada o pensionada que haya fallecido.

Si un hombre o mujer con una relación marital muere, dicha pensión pasa al viudo o viuda, según sea el caso, siempre y cuando la persona fallecida haya tenido mínimo 150 semanas de cotización, a menos que el deceso haya sido por riesgo de trabajo. De igual manera, el apoyo puede ser cobrado por la pareja del occiso aunque no estén casados.

Por esta razón podrías perder la Pensión de Viudez ante el IMSS

Una de las dudas que surgen en torno a esta modalidad de pensión es el motivo por el cual una persona podría perder el apoyo económico. Es importante mencionar que los documentos requeridos con los que debe contar la esposa(o) o concubina(o) son:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Documento del banco que incluya la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) a nombre del solicitante para recibir el pago de pensión.
  • La esposa o el esposo debe presentar una copia certificada del Acta de Matrimonio.
  • La concubina o concubino debe presentar una copia certificada que acredite la relación de concubinato.

Ahora bien, existe una situación en específico en la que una persona beneficiada con la Pensión de Viudez podría perderla. De acuerdo con el Artículo 66 de la Ley del Seguro Social del IMSS, dicha pensión se perderá:

  • Cuando la viuda(o) o concubino(a) se case o entre en concubinato.

«Tratándose de la viuda o concubina o, en su caso, del viudo o concubinario, la pensión se pagará mientras no contraigan nupcias o entren en concubinato. Al contraer matrimonio, cualquiera de los beneficiarios mencionados recibirá una suma global equivalente a tres anualidades de la pensión otorgada», señala el Artículo 66 del documento.

Para más información sobre la Pensión de Viudez otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes dar clic en este enlace.

                                                         
Compartir