El Parlamento Europeo advirtió sobre los riesgos que implica otorgar la golden visa a cambio de inversiones de dinero
infobae.com
Enrique Peña Nieto, ex presidente de México (2012 – 2018) ha sido visto recientemente en España, videos de este personaje de la política nacional ha sido criticado enfrente de su actual pareja sentimental cuando salía de un restaurante en el país europeo; sin embargo, el abanderado del PRI vive en la península tras hacer una inversión millonaria.
El presidente recordado por sus múltiples errores al intentar hablar inglés, tirar la banda presidencial al piso y estar casado con una actriz de telenovelas, de acuerdo con un diario español, consiguió el visado dorado para estar libremente en ese país.
Y es que El País (El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto se instala en España con un visado dorado) reportó este domingo 29 de mayo que el presidente en turno cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa ahora decidió invertir 500 mil euros en un inmueble localizado en Madrid, esto quiere decir que con una inversión de 10 millones 520 mil pesos, aproximadamente, el último presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adquirió uno de los beneficios de residencia más anhelado por inmigrantes.
De acuerdo con este medio, Enrique Peña Nieto escrituró un local el 18 de septiembre de 2020, el cual ya es considerado un piso de lujo en el barrio Chamberí, Madrid. Asimismo, se afirma que el ex presidente mexicano no vive ahí, puesto que él habita una residencia en Valdelagua, San Agustín, la cual se describe como un inmueble de 2 mil 500 metros cuadrados.
¿Qué representa tener un visado dorado?
El visado de oro, también denominado visado dorado (golden visa) es un programa establecido en muchos países que permiten obtener la ciudadanía o residencia en ese territorio a cambio de una determinada inversión económica en el mismo.
De acuerdo con Martina Prpic, en el artículo “Visados de oro, valores de la Unión, corrupción y delincuencia”, se considera que la golden visa puede ofrecer oportunidades a los delincuentes, pues constituyen una herramienta para evitar la acción de la justicia en casos de evasión fiscal o lavado de dinero.
El texto fue publicado en mayo de 2018 por el Parlamento Europeo y advierte un contexto en el que el beneficio al que tuvo acceso Peña Nieto aplica en un estado de desigualdad contra las demás personas que buscan una residencia, pues no tienen que cumplir con los requisitos mínimos solicitados a personas de menores recursos.
También se considera, por los detractores de este mecanismo, que ofrecen oportunidades para la corrupción y la delincuencia, ya que “los segundos o terceros pasaportes son herramientas útiles para los delincuentes, los evasores de impuestos y los blanqueadores de capitales, que pueden necesitar nuevas identidades y lugares a los que escapar”.
Aún en un ambiente de respeto a la soberanía de cada país y en reconocimiento de que cada Estado define cómo otorgar la ciudadanía, el Parlamento Europeo manifestó su malestar respecto a este mecanismo. Asimismo “expresó su preocupación por el hecho de que cualquier régimen nacional que pueda implicar en definitiva la venta directa o indirecta de la ciudadanía de la UE, socava el concepto mismo de ciudadanía europea”.
En consecuencia, “el Parlamento pidió a los Estados miembros que fueran prudentes y tuvieran en cuenta los posibles efectos secundarios. También pidió a la Comisión que evaluara los regímenes en el contexto de los valores europeos”.
Bajo esta óptica, cabe destacar que la figura de Enrique Peña Nieto y gente cercana a él ha sido señalada en numerosos casos de presunta corrupción en México como la Operación Safiro, los sobornos de Odebrecht a Petróleos Mexicanos (Pemex) o el proceso de compra/venta de Etileno 21.