Lo anterior es el resultado de las lluvias que dejaron daños en nueve colonias de Puerto Vallarta, mientras autoridades coordinan labores de asistencia y recuperación.
Agencia Jafríco | NoticiasPV
Las lluvias torrenciales registradas la madrugada del domingo dejaron un saldo de 1,260 viviendas afectadas en nueve colonias de Puerto Vallarta, según informó Sergio Ramírez, comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
Parque Las Palmas resultó ser la más afectada, con 394 casas inundadas, seguida de Tamarindo con 298 viviendas y Mojoneras con 220. Otras colonias con daños son Villas Universidad (132), Portales (40), Vallarta 500 (32), La Bobadilla (22) y El Calvario (20).
Además, se reportaron daños en tres escuelas, incluyendo un comedor escolar en Mojoneras, 85 negocios y una iglesia. Una persona permanece ausente, mientras que el refugio temporal en La Bobadilla alberga a una familia de Mojoneras, integrada por una madre y tres menores, quienes reciben apoyo para la limpieza y recuperación de su vivienda.
El comandante Ramírez destacó que todos los servicios públicos funcionan con normalidad y que la cadena de abastecimiento no se ha interrumpido, garantizando el acceso a productos e insumos básicos. También reconoció la colaboración de la Sedena, Semar y Cruz Roja Mexicana en las labores de auxilio y distribución de ayuda humanitaria.
Para la recuperación de las familias y colonias afectadas, las autoridades anunciaron una inversión de 5 millones de pesos que se destinará a la limpieza, reparación y asistencia directa. Los trabajos continúan con la coordinación de dependencias federales, estatales y municipales para restablecer las condiciones de vida en las zonas más impactadas.