¿Para qué sirve la Hierba santa? Te sorprenderás con todos los beneficios que tiene

Diversos estudios comprueban que la hoja santa tiene propiedades curativas.
heraldodemexico.com.mx

La hoja santa es uno de los ingredientes más populares dentro de la cocina mexicana, no sólo porque le da un toque único a la comida como tamales, salsas, caldos, pescados y muchos otros guisos tradicionales, sino porque también tiene propiedades medicinales que sirve como remedio casero para una infinidad de malestares.

¿Qué es la hoja santa?

La hoja santa, también conocida como acuyo, ajenjo o hierba santa, es una planta aromática que crece en zonas tropicales y se utiliza mucho en la gastronomía oaxaqueña y veracruzana. su forma es muy curiosa, pues por lo regular sus hojas forman corazones; posee un fuerte olor que también servía para terapias aromáticas y medicinales desde la época prehispánica.

Seguramente ya la habías visto y no sabías qué era. Foto: Especial.

¿Pero qué beneficios tiene?

Con diversos estudios y a lo largo del tiempo se ha demostrado que la hoja santa tiene diversos beneficios y la forma más común de consumirla es a través de una infusión o té. De hecho, la Secretaría de Agricultura afirma que sirve contra estos malestares:

  • Disminuir la fiebre.
  • Combatir los nervios frente a situaciones complejas.
  • Relajante natural, por lo que alivia el insomnio.
  • Regula el sistema digestivo y ayuda a mantenerlo sano.
  • Combate el dolor estomacal, estreñimiento y diarrea.
  • Puede aliviar los síntomas de asma y hasta bronquitis.
  • Tiene alto contenido en safrol, un buen aliado para disminuir el dolor de cabeza.

Se puede preparar un té de hoja santa al hervir las hojas limpias en un pocillo y exprimir hasta la última gota, pero también es posible usarla en licuados o jugos verdes. Aunque mucho se sabe de sus beneficios, los médicos no recomiendan usarla como un preventivo para combatir el Covid-19.

Su uso excesivo puede traer efectos contraproducentes para la salud, así que asegúrate de consultar con un experto cuál es la medida recomendable, además, si tus malestares persisten, no dudes en acudir a un médico.

                                                         
Compartir