Papa acepta renuncia de cardenal acusado de abuso sexual

29 julio, 2018

jornada.com.mx

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco aceptó la dimisión del cardenal estadunidense Theodore McCarrick, de 88 años y suspendido del ministerio tras ser acusado de abusos sexuales en Estados Unidos, anunció este sábado la Santa Sede en un comunicado.

«El Santo Padre recibió la carta en la que el cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington (EEUU) presentaba su dimisión como miembro del colegio cardenalicio», señala el comunicado publicado por la sala de prensa del Vaticano.

«El papa Francisco acepta esta renuncia del colegio cardenalicio y ordenó su suspensión de cualquier ministerio público, con la obligación de permanecer en una casa, que todavía debe serle indicada, para llevar una vida de oración y penitencia hasta que las acusaciones en su contra sean examinadas en un juicio canónico regular», agrega el texto.

McCarrick, un sacerdote que fue ascendido a obispo y arzobispo en la arquidiócesis de Nueva York antes de su traslado a Washington en 2001, es uno de los cardenales estadounidenses más conocidos en el ámbito internacional.

Aunque está oficialmente jubilado, seguía viajando, sobre todo para defender temas de derechos humanos. Había sido particularmente activo a la hora de defender las medidas tomadas contra los curas pederastas en Estados Unidos.

En un comunicado publicado el 20 de junio, el cardenal Timothy Dolan de Nueva York explicó que su diócesis había recibido denuncias de supuestos abusos de McCarrick que se remontaban a «casi 45 años».

Conforme a la Carta de Protección de los Niños, adoptada en 2002 por los obispos estadounidenses tras el escándalo de pederastia que sacudió la diócesis de Boston, «una agencia independiente» realizó una investigación cuyos resultados fueron transmitidos a un comité que consideró «creíbles y respaldadas» las acusaciones, subrayó el cardenal Dolan.

Theodore McCarrick, «aunque mantiene su inocencia, acepta esta decisión», precisó también el cardenal Dolan, señalando que el Vaticano había pedido al arzobispo emérito de Washington que no «ejerciera más públicamente su ministerio».

Según el diario The Washington Post, Theodore McCarrick habría abusado de un adolescente.

Adriana Martinez

Editora.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

Nota anterior

Moreno podría haber acordado entrega de Assange a EU, acusa Correa

Siguiente nota

Sobrepeso y obesidad, gran desafío en materia de salud: Narro

¡No te lo pierdas!

Van a entregar boletos «Mi Pasaje Verde» a estudiantes de Puerto Vallarta; puedes acudir a la Unirse

 Para mitigar el impacto económico ocasionado por la contingencia sanitaria

Morena acusa al INE de intento de boicot de la consulta popular

INE asegura que los tiempos establecidos de difusión fueron aprobados