Padres de los normalistas de Ayotzinapa levantan plantón tras informe que vincula a Peña con la Verdad Histórica

En conferencia de prensa hecha en la puerta 1 del campo militar número 1, los padres indicaron que este nuevo informe del gobierno federal abre una nueva ruta para dialogar con la COVAJ.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al destacar que el nuevo informe de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, presentado por el Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, el gobierno federal responsabiliza por primera vez al expresidente Enrique Peña Nieto de la construcción de la llamada verdad histórica, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa levantaron el plantón en campo militar 1, colocado ahí el pasado 21 de septiembre.

Por lo que exigieron que se investigue al exmandatario federal y al resto de autoridades federales coludidas en la desaparición de sus hijos, que el pasado 26 de septiembre cumplió 9 años.

En conferencia de prensa hecha en la puerta 1 del campo militar número 1, los padres indicaron que este nuevo informe del gobierno federal abre una nueva ruta para dialogar con la COVAJ.

“El señor Encinas, por primera vez señala la responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto y de otros funcionarios que ahí señalan sus nombres», comentó Emiliano Navarrete, uno de los padres de los estudiantes desaparecidos.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, exigió que todos los nombres mencionados en el informe sean investigados penalmente.

«Nosotros creemos que todas las autoridades que aparecen en el informe de Alejandro Encinas como artífices de la verdad se tienen que investigar penalmente, tiene que abrirse una investigación y tiene que profundizarse», indicó el abogado de los normalistas desaparecidos.

Sería una contradicción que tengamos a Murillo Karam en la cárcel y Tomás Zerón tenga una orden de aprehensión, cuando ellos materializaron la verdad, pero hubo otras autoridades alrededor que participaron en la construcción, deben de investigarse a todas las autoridades queremos ser claros estamos hablando de todas esas autoridades».

Los padres exigieron que se cumpla la nueva instrucción presidencial de que el ejército entregue la información que han solucionado, que son la intercepción de llamadas entre el comandante de la policía de Iguala y miembros de Guerreros Unidos.

«El informe del Subsecretario de Derechos Humanos, al referir que existe una nueva instrucción presidencial para que el ejército entregue la información pendiente, abre una ruta que permite continuar el diálogo con las autoridades respecto de las investigaciones para dar con el paradero de nuestros hijos superando las confrontaciones que tuvieron lugar los días pasados», pronunciaron los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos.

                                                         
Compartir