Pacífico, en alerta por desarrollo ciclónico cerca de Guerrero: ¿En qué estados lloverá hoy?

Una zona de baja presión en el Pacífico, asociada con la onda tropical número 25, activó las alertas en Michoacán y Guerrero; en estos entidades se esperan lluvias.

elfinanciero.com.mx

Una zona de baja presión en el Pacífico, asociada con la onda tropical número 25, activó las alertas en Michoacán y Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este lunes 4 de septiembre.

De acuerdo con la dependencia mexicana, este fenómeno incrementó a 70 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 90 por ciento en siete días.

Durante las primeras horas de este lunes, la zona de baja presión se localizaba a 680 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y se dirigía hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora. Por esta razón, en el Océano Pacífico se mantiene la vigilancia.

¿En qué estados se esperan lluvias este lunes 4 de septiembre?

La Conagua explicó que las precipitaciones de este lunes serán generadas por el monzón mexicano, situado en el noroeste de la República Mexicana, así como por las ondas tropicales 25 y 26 que se desplazarán sobre el occidente del territorio nacional y el sur de la Península de Yucatán.

Incluso, prevé que las lluvias también sean provocadas por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la cual se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco, además de un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país.

Ante esto, las lluvias puntuales intensas se prevén en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán; fuertes en áreas de Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las precipitaciones de mayor intensidad serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

También se estiman rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

¿Cuál es el pronóstico del clima para CDMX y Edomex hoy 4 de septiembre?

En la tarde se espera un ambiente cálido para el Valle de México, cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 40 km/h.

La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 25 a 27 grados Celsius, mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 10 a 12 grados Celsius y la máxima de 20 a 22 grados Celsius.

                                                         
Compartir