El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detalló que el juicio en Florida contra el exsecretario de Seguridad publica es definitivo e inatacable.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como un botón de muestra de la forma en la que operaba el “Estado corrupto” que benefició a Genaro García Luna, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, exhibió la lista de empresas y personas implicadas en la denuncia del gobierno de México en una corte de Florida, para reclamar los recursos extraídos de la hacienda mexicana y que recientemente obtuvo una resolución para seguir adelante.
“Tenemos una herencia, bueno, ustedes lo viven a diario, como todos. Continuar ese esfuerzo, no detenernos, es una clave. Cualquier traspié nos podía llevar a lo que ya sabemos, qué fue y cómo se gestó esta desgracia, le llamamos algunos Estado corrupto; se oye horrible”, aseguró.
A raíz de la respuesta de una corte de apelaciones de Florida, el gobierno federal mostró que los recursos en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de los que se benefició García Luna ascienden a 645.9 millones de dólares.
Entre las personas demandadas por las operaciones irregulares están Genaro García Luna, su esposa Linda Cristina Pereyra de García, Martha Virginia Nieto Guerrero, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González, Mauricio Samuel Weinberg López, Sylvia Donna Pinto, Jonathan Alexis Weinberg Pinto.
Las empresas demandadas porque fueron el instrumento para sacar el dinero son Nunvav Inc, Nunvav Technologies Inc. SA, Gult Holding Enterprises, Glac Security Consulting y 40 empresas fachada, es decir, usadas para ocultar activos y propietarios reales de la red de corrupción.
Gómez afirmó que la defensa legal de García Luna y las empresas presentaron recursos bajo el argumento de que la corte de Florida no tenía capacidad jurídica para llevar ese juicio, por lo que se suspendió en tanto se resolvía otro procedimiento en un tribunal.
El tribunal resolvió y ya no tienen recurso, es definitivo, inatacable para la devolución de los recursos de México por parte de esta trama de corrupción que se vaya a juicio. Viene el momento en que el juez va a exigir a los demandados que presenten una respuesta a las peticiones del gobierno de México”, afirmó .