Otra marcha contra el gasolinazo; allá, en la capital Nayarita

Por Paty Aguilar/ Enviada/NoticiasPVNayarit

Este domingo 15 de enero 2017 se llevó a cabo la marcha contra el gasolinazo en la ciudad de Tepic, Nayarit, luego de la convocatoria que hizo el PRD a nivel nacional para que se realizará la protesta en las capitales de los estados, en Tepic, asistieron militantes de este partido, pero también simpatizantes y ciudadanos sin partido lo que sumó alrededor de tres mil personas que durante el trayecto desde al monumento de la Hermana Agua hasta la plaza pública frente a la catedral lanzaron consignas a viva voz y con pancartas su inconformidad por el exorbitante aumento de las gasolinas y el diésel.

Ya en la plaza, dirigentes del PRD de Nayarit, diputados local y federal, dirigieron mensajes sobre el tema donde resaltó la intervención del diputado federal, Guadalupe Naranjo Acosta. También presentes en el presídium, regidores del PRD, entre ellos, Ismael Duñalds de Bahía de Banderas. Así como la presencia del dirigente estatal, Francisco Javier Fonseca, el el ex secretario del Ayuntamiento de Tepic y ex diputado federal, Rodrigo González Barrios, la diputada local, Sonia Nohelia Ibarra Sánchez y representantes de las corrientes internas de este partido.

Acosta Naranjo, dejó claro que el PRD, alertó en su momento en la Cámara de Diputados federal, que el tema de Energéticos es de Soberanía Nacional y que no se podía estar dependiendo de intereses extranjeros y hoy estamos viviendo las consecuencias, señaló.
Sobre el tema del alza de las gasolinas, precisó que una refinería cuesta alrededor de 100 mil millones de dólares, no son baratas. Y recordó “Todavía Calderón, dijo, antes de salir, que haría una refinería y puso a los estados a competir y se decidió que se haría en Tula, Hidalgo. Se consiguió el terreno, se hizo la barda perimetral y se abandonó. Cerró la refinería de Azcapotzalco y otras refinerías se dejaron caer ¿por qué? Porque ellos tienen el negocio de la compra y venta de la gasolina.”

Luego tocó el tema sobre la distribución de las gasolinas en el país “¿Quién traslada la gasolina en México? No se traslada en ducto, más que una pequeña parte, la mayor parte de la gasolina que se trae de Estados Unidos, se traslada en pipas ¿Quiénes son los dueños de las pipas? Los del estado de México, son de la familia Hank González, los de Guerrero de la familia, Figueroa, los de Campeche, de la familia, Murillo. Los Gómez Mont, de la península, y así, son grandes familias los que se encargan de transportar en pipas, solo que hay un pequeño problema; transportarla por ductos cuesta 15 veces más barato, pero ellos prefieren cobrar caro porque es el negocio que se embolsan. Ese es uno de nuestros problemas.”

El otro problema, dijo “es que esas gasolinas se compran en dólares y con la llegada de Donald Trump, al que por cierto este gobierno recibió de manera vergonzosa a alguien que nos ha criticado, insultado, a agredido y amenaza a nuestros hermanos y familiares que viven en Estado Unidos con alfombra roja de manera sumisa. Ese señor a la llegada, porque nadie pensaba que iba a ganar, a su llegada ha amenazado al mundo, ha puesto en crisis las relaciones internacionales y un dólar que teníamos a 16 pesos, en este momento está en 22 pesos por dólar lo que hace que si tu compras las gasolinas en dólares suban cada vez que el peso se devalúa y ese es un gravísimo problema porque Donald Trump apenas va a llegar el día 20. Si la mitad de lo que dice lo va a hacer, el dólar se va a ir a 25, 26 o no sé cuántos pesos más y por lo tanto, va a volver a subir la gasolina, solo que ahora, mes por mes.”

Es un absurdo, indicó “que nosotros estemos sujetos al ahora Trump, a un precio liberalizado y homogenizado en dólares. Debería el gobierno mexicano saber, que si eso sucede y la gasolina se incrementa, habrá menos empleo, habrá más inflación, se paralizará la economía ¡eso es lo que ellos no entienden porque no tienen amor por México, ni por la Soberanía Nacional, sino solamente sus negocios particulares.”

Otro problema, explicó “es que el precio del petróleo ha comenzado a subir y ahora como está en dólares también hace que suba el precio de la gasolina, si sube el tomate, sube el jugo de tomate, si sube el petróleo, suben sus derivados, sube por lo tanto la gasolina. El precio que tuvo hasta 30 dólares promedio el último año y medio, hoy anda en 50 dólares, 20 dólares más.”

Eso hará, predijo “que subiendo el precio del petróleo y estando tasado en dólares, tenemos una situación muy difícil por resolverse, por lo que yo les quiero decir que si no nos organizamos no va a ser un aumento temporal, va a ser una escalada mensual y eso nos va a repercutir a todos. No es que buscamos cómo organizarnos, sino es una necesidad que nosotros iniciemos un gran movimiento nacional para rescatar nuestra Soberanía.” Dijo enfático.

¿Cómo pudieran bajar las gasolinas?

De dos maneras, dijo “Una, temporal, que es quitar los altísimos impuestos que tienen las gasolinas, porque aquí se le cobra un impuesto especial, otro impuesto para los estados y sobre todo esto, todavía se le cobra el IVA. Un 37 por ciento del cobro integral del precio de la gasolina son puros impuestos. Pero si bajamos los impuestos y sigue subiendo el dólar, la solución no será definitiva, necesitamos exigir que comiencen a recuperarse nuestras refinerías, necesitamos exigir que el dinero se invierta de manera estratégica para hacer otras nuevas, necesitamos exigir que se construyan los ductos hasta el último rincón del país para que la gasolina no se traslade en las pipas de esos sinvergüenzas, sino se traslade como es más seguro y más barato a través de ductos propiedad de la Nación.”

Agrego que “Necesitamos también exigir que el gobierno le cobre los impuestos a una serie de familias, 500, que no pagan impuestos, a los que les determinan regresando alcances sobre el IVA y el ISR, 500 familias se calcula que anualmente evaden 400 mil millones de pesos en impuestos año con año. Sobre el gasolinazo fueron 200 mil millones, según dicen ellos, cobrar estos impuestos, esto sería tener el doble.”

¿Qué otra cosa podemos hacer ahorita de manera emergente?

El precio del petróleo subió, reiteró. Y luego destacó los excedentes del mismo en relación con el Presupuesto de la Federación 2017 aprobado “En el Presupuesto de la Federación se puso a 42 dólares en promedio y ahorita anda rondando los 50 dólares, por lo tanto hay ahí 8 dólares por cada barril que no está presupuestado y que van a recibir de manera discrecional. En el país se producen dos millones de barriles al día, por lo tanto, cada día tienen 16 millones de dólares que no están presupuestados. Si hacemos la cuenta anual, son cerca de 110 mil millones de pesos adicionales que entrarían este año solo si se mantiene a 50 dólares el barril, entonces tendríamos cerca de 200 mil millones de pesos adicionales, pero ahorita, al precio de ahorita, ya debería estar ajustando ingresos a cerca de 100 mil, por lo tanto hay reservas económicas que no estaban presupuestadas.”

Dejó claro que “El PRD tiene que estudiar estos temas y hacer planteamientos de solución viable, porque si no, entonces, unos cuantos tecnócratas que dicen que saben mucho, nos van a intentar engañar que no había otra salida. El PRD tenemos las otras salidas; lo primero era que no se hubiera entregado nuestro petróleo, lo segundo es que se construyan refinerías para que nosotros mismos producir nuestras gasolinas, lo tercero es que tengamos los ductos propiedad de la Nación para hacer más barato su distribución y lo cuarto es que los excedentes petroleros se utilicen de manera estratégica y no se vayan a gastos de servicios personales como se ha venido haciendo con el dinero extraordinario.”

Exhortó a los asistentes a la lucha “Yo los invito compañeros y compañeras, a que tengamos esta lucha, a que la sostengamos, que no sea unas horas de las que hayamos salido. Sé que al gobierno les molesta que los partidos políticos nos involucremos, nos quisieran ver fuera, pero no les vamos a hacer caso, porque hay aquí miembros del PRD y otros no lo son, son del PT, la mayoría son ciudadanos libres, pero esto les afecta a los que están afiliados y a los que no están afiliados. No nos preguntan en la gasolinera si son o no del PRD para cobrarles más. En la tienda no te preguntan de qué partido eres para saber si te venden las tortillas o los productos básicos.”

Los partidos políticos son al contrario, “tenemos la obligación de ponernos al frente de la lucha de manera solidaria, sin vanguardismo, buscando acabar con la mezquindad entre nosotros. Nosotros hacemos un llamado sincero a la unidad a otros sectores del país, a otros partidos de izquierda y democráticos, a movimiento sociales, a gente que no pertenece a ningún partido a que sin sectarismo nos coordinemos a una lucha que no es para alguien en lo particular, sino es una lucha de todos.”

“Hay gente que tal vez no quiera, que les interese más pelear contra nosotros, que lo hagan día, mañana y noche y decirles que están equivocados. Podemos tener diferencias, son normales, las hay en cualquier sindicato, en cualquier organización, las hay hasta en nuestra casa, como no va a haber diferencias de opinión entre partidos, pero hay luchas que los rebasan y que entonces, ahí el PRD debe decir, aquí está mi mano extendida para dar una lucha a favor del Pueblo de México.”

“Quisiera terminar diciendo, que otra manera de ayudar a nuestros problemas es quitar a estos que ahí están (gobierno del PRI) hay que hacerlos a un lado tanto a nivel nacional como a nivel estatal y municipal ¿Qué ha hecho Roberto Sandoval por Nayarit? “Robar, ratas” se escuchó entre la multitud.”

Finalmente, preguntó “¿Qué hizo Cota (Manuel Cota, dirigente nacional de la CNC) aparte de votar a favor del gasolinazo y de la Reforma, tanto energética como la liberalización de los precios de la gasolina? Ellos fueron cómplices de esto, se enojan y en las redes sociales, porque ahora ya la gente no lee periódicos, ahora la gente dice que se entera en el Facebook y es el gran periódico de la gente, de la mayoría ahora. Se enojan y dicen -los del PRD porque se movilizan, no deberían de hacerlo- ¡Reto al PRI a que si deveras está tan indignado, salga a la calle con nosotros si es que deveras es muy sincera su molestia e indignación y si no quieren, que no estorben. Que nos saquen a nosotros a nuestras propias luchas que nosotros vamos con todo para tomar nuestras determinaciones, no le tenemos que pedir permiso a nadie para salir a luchar por la gente.”

La marcha de protesta contra el gasolinazo inició alrededor de las 3 de la tarde hora del pacífico y culmino alrededor de las 5 de la tarde.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.