Oro azteca: el alimento milenario que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y alarga la esperanza de vida

El valor de este superalimento no solo es nutricional sino también histórico

infobae.com

Existe un alimento clave de la gastronomía mexicana que tienen una tradición milenaria, fue ampliamente consumido por los antiguos aztecas y cuya importancia es tal, que incluso se encuentra en la bandera mexicana.

Así es, nos referimos al nopal, el cual, debido a su gran valor tanto nutricional como histórico y medicinal puede ser considerado tan valioso como los metal preciosos e incluso ser nombrado como oro azteca.

Y es que aunque muchas veces lo veamos solo como un delicioso alimento de la gastronomía mexicana sin duda su importancia es mucho mayor pues su origen data de 20 mil años atrás, cuando los primeros pobladores llegaron a la cuenca de México y se alimentaba de cactus que encontraban en el camino.

Nos referimos a él como oro azteca debido a que fueron ellos quienes popularizaron su uso y lo extendieron a otras partes de México, además de mejorar la técnica de su cultivo y aprovechar sus propiedades medicinales; sin embargo, en realidad, los primeros en consumirlo fue el pueblo chichimeca.

Es así que se estima que este vegetal fue domesticado hace 9 mil años y, junto con el maguey, el maíz y el frijol, fue el alimento principal de los grupos chichimecas, quienes lo llamaron nohpalli, el cual se transformó en nopal a la llegada de los españoles.

El nopal es un alimento que se consume en México desde tiempos milenarios Foto: Getty ImagesEl nopal es un alimento que se consume en México desde tiempos milenarios Foto: Getty Images

De acuerdo con información de la Secretaria de Gobernación, al colonizar estas tierras los españoles se sorprendieron al encontrar el nopalli, que en náhuatl significa “árbol que lleva tunas” e incluso Fray Bernardino de Sahagún se refirió a él como algo “monstruoso” debido a su aspecto tosco y poco apetecible.

Sin embargo, como mencionamos antes, la importancia tanto nutricional como simbólica del oro azteca es incalculable, pues incluso forma parte del escudo de la bandera nacional.

El nopal es bajo en calorías y rico en fibra, vitaminas (como la vitamina C y varias del complejo B), minerales (como calcio, potasio, magnesio y hierro), y antioxidantes. Su contenido de fibra soluble, particularmente la pectina, contribuye a sus propiedades beneficiosas para la salud, como la regulación del nivel de glucosa en la sangre y la disminución del colesterol.

El nopal puede incluirse como complemento en una gran variedad de platillos El nopal puede incluirse como complemento en una gran variedad de platillos

Cuáles son los beneficios a la salud del consumo de nopal

El nopal ofrece múltiples beneficios para la salud, gracias a su rico perfil nutricional. Algunos de los beneficios más destacados incluyen:

  • Regulación del azúcar en la sangre: El nopal es rico en fibra, especialmente fibra soluble, que puede ayudar a estabilizar y reducir los niveles de glucosa en la sangre, siendo de particular interés para personas con diabetes tipo 2.
  • Reducción del colesterol: La fibra soluble presente en el nopal también contribuye a disminuir los niveles de colesterol LDL (o “colesterol malo”) en la sangre, lo que favorece la salud cardiovascular.
  • Pérdida de peso: Su alto contenido de fibra puede aumentar la sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito y, por ende, a la pérdida de peso cuando se incluye dentro de una dieta equilibrada.
  • Mejora la digestión: La fibra en el nopal ayuda a promover un movimiento intestinal regular, previniendo el estreñimiento y mejorando la salud digestiva en general.
  • Potencial antioxidante: El nopal contiene antioxidantes como la vitamina C, betalainas y polifenoles, que combaten los radicales libres y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo algunas formas de cáncer y enfermedades cardiacas. Es así que este es un alimento que se considera que puede ayudar a alargar la esperanza de vida si se consume de manera regular, pues evita el envejecimiento celular.
  • Efecto antiinflamatorio: Los compuestos antioxidantes y otros fitoquímicos presentes en el nopal tienen efectos antiinflamatorios, que podrían ayudar en la reducción de la inflamación y el dolor en condiciones como la artritis.
  • Fortalecimiento del sistema inmune: Rico en vitaminas como la vitamina C, el nopal juega un papel importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.
Ayudar a equilibrar los niveles de glucosa es uno de sus beneficios más conocidos (Imagen Ilustrativa Infobae)Ayudar a equilibrar los niveles de glucosa es uno de sus beneficios más conocidos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es importante recordar que, aunque el nopal es un complemento alimenticio saludable, debe ser parte de un estilo de vida equilibrado que incluya una dieta variada y ejercicio regular.

                                                         
Compartir