Organización acusa al papa León XIV de encubrir casos de abuso s3xual

La organización estadounidense SNAP acusó al papa León XIV de haber permitido, en el año 2000, que un sacerdote acusado de abuso residiera en el convento agustino de St. John Stone, en Chicago.

elfinanciero.com.mx

No se han cumplido ni 24 horas desde que el cardenal Robert Francis Prevost fue electo como nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, bajo el nombre de León XIV, y ya se ha difundido su primer escándalo relacionado con casos de abuso sexual en Perú.

La organización estadounidense denominada Red de Sobrevivientes de Abuso por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), dedicada a apoyar a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, emitió un comunicado en el que acusa al nuevo Papa León XIV de encubrir casos de abuso mientras fue obispo en Chiclayo, Perú.

El comunicado indica que Robert Francis Prevost permitió en el año 2000 —cuando era superior de los agustinos— que un sacerdote acusado de abuso residiera en el convento agustino de St. John Stone, en Chicago, ubicado cerca de una escuela primaria.

La SNAP sostiene que durante las funciones de León XIV como obispo de Chiclayo, se presentaron denuncias de abuso contra los sacerdotes Eleuterio Vásquez Gonzáles y Ricardo Yesquén. Los abusos habrían ocurrido entre 2006 y 2010, pero las víctimas formalizaron sus denuncias en 2022, mientras Prevost aún dirigía la diócesis.

La organización sostiene que estas denuncias no fueron investigadas de manera adecuada ni canalizadas conforme al procedimiento canónico.

“Las víctimas afirman que Prevost no abrió una investigación, envió información insuficiente a Roma y que la diócesis permitió al sacerdote seguir celebrando misa. Incluso adjuntaron fotografías del sacerdote oficiando misa después de su denuncia como prueba”, señala la organización en su comunicado.

La Red de Sobrevivientes de Abuso por Sacerdotes también hizo un llamado a León XIV para que, en sus primeros 100 días de pontificado, cree una Comisión Global de la Verdad. (ETTORE FERRARI/EFE)

Presentan denuncia contra León XIV por encubrir abusos

La organización informó que el pasado 25 de marzo de 2025 presentó una denuncia contra el ahora nuevo líder del Vaticano, bajo el decreto Vos estis lux mundi, un documento del Papa Francisco de 2023 que establece las normas que debe seguir la Iglesia católica respecto a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes o miembros de institutos de vida consagrada.

La Red de Sobrevivientes de Abuso por Sacerdotes también hizo un llamado a León XIV para que, en sus primeros 100 días de pontificado, cree una Comisión Global de la Verdad y promueva la implementación de una política de tolerancia cero universal en el derecho canónico.

Respecto a las acusaciones contra el nuevo pontífice, la Diócesis de Chiclayo emitió un comunicado en el que afirma que, tras recibir denuncias en 2022, se aplicaron medidas cautelares y se inició una investigación contra los sacerdotes acusados.

Asimismo, informó que el caso fue remitido al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en julio de 2022. Sin embargo, las víctimas alegan que no se llevó a cabo una investigación adecuada y que el sacerdote acusado continuó con sus funciones ministeriales.

Compartir