OPINÓN | La NOTA-nrosa

* De Altavela, Bahía de Banderas, Nayarit, hasta Mazamitla, Jalisco
* Y mayo, apenas inicia…
* Puerto Vallarta blindado

Muy lamentables los hechos de violencia que se han registrado a partir del 22 de abril hasta este pasado 01 de mayo del 2022. Todo inició con la balacera en el fraccionamiento conocido como «Altavela», en Bahía de Banderas, Nayarit. Fueron hombres armados quienes rafaguearon el domicilio ubicado en la calle Varadero #230. La vivienda quedó como «coladera». Tremendos impactos de bala quedaron como muestra que en ese lugar, armas de grueso calibre se «desahogaron» una y otra vez. En la transmisión en vivo hecha por nuestro compañero Adrián de los Santos, se observó que los hechos registrados fueron cosa seria, tan así que los vecinos suplicaban a Dios su protección, porque no había más; y es que, la obscuridad de la noche sorprendió a los ciudadanos de lo que ocurría, aunque había indicios de que algo no andaba bien, al observar horas antes varios helicópteros rondar por ese punto de la región.

Los videos que hicieron llegar nuestros seguidores, nos permitió darnos cuenta de la inmensidad del tema. Ráfagas y más ráfagas de armas se escuchan a lo lejos, situación que provocó una psicosis entre los ciudadanos, pidiendo la ayuda de la seguridad pública e informando a los medios de comunicación de lo que estaban viviendo. Eso fue en el transcurso de la madrugada alrededor de las 02:30 horas, del 22 de abril, horas después de ese evento, otras balaceras se registraron en Bahía de Banderas, de esas no hubo detalles, y todo se convirtió en silencio sepulcral en cuanto a la información.

Lo que sí destacó ese mismo viernes, fue la balacera que se registró al mediodía en Marina Vallarta, zona «exclusiva» o VIP, donde la ráfagas de fuego se escucharon a su máxima expresión. Helicópteros, convoy de militares y seguridad pública «sitiaron», la calle Albatros, a unos metros del fraccionamiento Yubarta. Era imposible siquiera acercarse, sólo se escuchaba el estruendo de las armas que «vomitaban» decenas de balas. De ese enfrentamiento entre las fuerzas armadas y delincuentes, uno resultó gravemente herido y hubo un detenido. Bastaron unas horas para saber que el herido estaba vinculado al asesinato del ex gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, quien murió el pasado 18 de diciembre del 2022, después de varios disparos de arma de fuego por la espalda, en el baño del antro ya desmantelado, «Distrito/5».

Se trataba de Saul «N», (alias) El Moy, a quien lo trasladaron a la clínica #42 del Seguro Social. El despliegue militar fue intenso. El personal médico del Seguro estresado, al ver que militares rodearon las instalaciones y nadie entraba que no estuviera exhaustivamente revisado. El temor era justificado al darse a conocer que el herido era un hombre poderoso del crimen organizado. Después de que se confirmó el deceso, en Puerto Vallarta se observó una tranqulidad que fue efímera, porque con fecha 28 de abril, se daba a conocer la noticia del secuestro de dos mujeres militares hospedas en el fraccionamiento «Yubarta» de Marina Vallarta. Las militares estaban de vacaciones en la ciudad, y pertenecen a una zona militar de la ciudad de México, así lo confirmó en conferencia de prensa el titular de la 41a Zona Militar, quien aclaró que una de ellas era pedagoga y otra más oficinista, «nada qué ver con lo trabajos de campo o alguna operativo que hayan emprendido en la región», puntualizó el mando militar. Su indignación era clara, al invocar la palabra «cobarde», y adjudicarlo al hecho de la privación ilegal de la libertad de las dos mujeres, quienes por el hecho de sólo ser militares se las llevaron, dijo.

Al trascender la noticia de la privación ilegal de la libertad de las dos militares, en Puerto Vallarta se rezaba para que aparecieran sanas y salvas, ya que de su vida dependía la paz y tranquilidad de más de 300 mil habitantes. Y así fue. Después de la 16:30 horas de ese jueves, las damas aparecieron, en la plaza Fluvial, dentro de un vehículo. Solo unos cuantos golpes y el daño psicológico para toda la vida.

Tres días después, es decir mayo 01, la noticia nacional era la balacera registrada en Mazamitla, donde hombres armados se enfrentaban en la zona centro del municipio. Tan grave estuvo la situación que el presidente municipal de ese lugar, Jorge Magaña Valencia, pedía a sus gobernados y turistas resguardarse en un lugar seguro. Sitiaron la localidad, con vehículos atravesados y otros más les prendieron fuego. Horas después el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, confirmaba el enfrentamiento y dejó en claro que se trataba de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado. Solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional y Militares, tan así que de la 41a Zona Militar, con sede en Puerto Vallarta se trasladó un convoy para ayudar en la seguridad de Mazamitla, el pueblo Mágico que no figuraba en el plano nacional en materia de inseguridad. Tres personas murieron en el enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada en el municipio de Mazamitla, fueron los titulares de los medios nacionales.

Y MAYO APENAS INICIA

Mayo apenas inicia …. y estos son los hechos de violencia que golpean más a Jalisco que a Nayarit, por la relevancia de los hechos. Jalisco es nota nacional e internacional, a grado tal que Estados Unidos emitió la alerta de seguridad para que sus ciudadanos no viajen a Riviera Nayarit, Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Jalisco. Duro golpe para todos, porque con el tema de la pandemia se desplomó el turismo para esta zona y ahora con estos hechos y la alerta de EEUU, se viene abajo los esfuerzos de promoción. Sin embargo, nuestro turismo es muy bondadoso pese a todo; a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit siguen llegando para disfrutar de las bellezas naturales que tenemos, sus recorridos en barco por la bahía, nuestras playas, y sobre todo saben de la calidez de nuestra gente en la región. Invoco a esa frase muy sonada en las redes sociales: somos más los buenos que los malos.

PUERTO VALLARTA BLINDADO

Es de reconocer el cambio de directriz por parte del Ejército Mexicano, al tener más apertura con los medios de comunicación y difundir sus acciones. De manera sorpresiva destacaron dos hechos que fueron bien recibidos por la ciudadanía, el primero: reforzaron la seguridad en Puerto Vallarta, al arribar más de 450 solados, quienes realizan una vigilancia permanente en las colonias populares de la ciudad y por supuesto en los conocidos «focos rojos», por la incidencia delictiva que mantienen. Y el segundo punto, fue el despliegue militar que realizaron en la zona centro, donde turistas recibieron el mensaje de que en Puerto Vallarta hay seguridad. Hasta este momento todo está en paz y tranquilo. Que así siga…

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.