Operativo en el municipio de San Blas, Nayarit provoca caos; reportan enfrentamiento

La cabecera municipal de San Blas, quedó desierta en cuestión de minutos. Todos se resguardaron en sus casas. Cercana la media noche, el temor se acrecentaba. Algunas versiones, señalaban que hubo un detenido integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–La noche de este domingo, en el municipio de San Blas, Nayarit. Un fuerte operativo policiaco de la Fiscalía General del Estado, cimbró a la población. El alcalde, José Antonio Barajas, prácticamente dictó toque de queda “Les recomendamos quedarse en sus casas”, pidió a los habitantes.

Cercana a la entrada de San Blas, se encuentra una colonia que se llama El Conchal, a las siete de la tarde de este domingo 23 de enero, se encontraban allí personas en varias camionetas y motocicletas, cuando, al menos una veintena de patrullas de Fiscalía invadieron el lugar.

Los habitantes de San Blas, señalan que escucharon algunas detonaciones de armas de fuego. Hubo una persecución que culminó en Los Arcos, por el Boulevard Juárez, cerca de la gasolinera y Copel, algunos pobladores alcanzaron a escucharon más disparos. En la bahía, incendiaron un vehículo.

Los mensajes en redes sociales empezaron a alertar a la población:

“Alerta, enfrentamiento armado en San Blas Nayarit (Sic), está cerrado el ingreso y la salida de la cabecera municipal. Elementos de la Fiscalía repelen la agresión de civiles armados”.

Momentos después, el alcalde José Antonio Barajas, intento minimizar la situación:

Pueblo de San Blas, en estos momentos la Fiscalía General del Estado, realiza un fuerte operativo de seguridad, derivado de una presunta detonación de arma de fuego. No hay enfrentamiento armado entre civiles y gobierno. Como circula en redes sociales, les recomendamos quedarse en sus casas.

Sin embargo, la petición reiterada de quedarse en casa atemorizó más a la población. La cabecera municipal de San Blas, quedó desierta en cuestión de minutos. Todos se resguardaron en sus casas. Cercana la media noche, el temor se acrecentaba.

Además, el pueblo quedó en tinieblas, intempestivamente les quitaron el suministro luz eléctrica. Solo se escuchaba el paso de vehículos a toda velocidad. Sirenas de ambulancias y de patrullas.

Algunos pobladores, comentan que desde el sábado 22, “se miraba mucho movimiento y gente extraña en el pueblo”.

Algunas versiones, señalaban que hubo un detenido integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encargado de la plaza en la cabecera municipal. Un par de días antes, trascendió entre los pobladores, que detuvieron a El Fresa, otro de los líderes locales.

San Blas, desde 2010, es un municipio disputado por los grupos de narcotraficantes como Los Beltrán Leyva, antes apoyado por Edgar Veytia, el exfiscal de Nayarit, preso actualmente en una cárcel de Estados Unidos, acusado de delincuencia organizada y narcotráfico.

Y quien posteriormente, entregó a Los Beltrán a La Marina Armada de México, para su detención, sin embargo, en el intento, su principal dirigente en la zona, fue abatido por los agentes.

  De esta manera, el exfiscal,  logró negociar la plaza con el CJNG.

Durante la gestión de Veytia, bajo su mando, los agentes de la fiscalía, apoyaban a los delincuentes para levantar y secuestrar gente. O bien, lo hacían para beneficio del exfiscal y el exgobernador, Roberto Sandoval, también preso en un penal de Nayarit.

El pasado sábado 23 por la noche, Apro dio a conocer que La activista María Desideria Rentería Jara, de 48 años de edad, se encuentra desaparecida desde el pasado día 19 de enero. Ella es integrante del grupo de búsqueda de personas desaparecidas Frida, de San Blas, Nayarit.

Ella, también perdió a su padre a quien encontró muerto. Cuando desaparece, estaba en busca de su hijo.

                                                         
Compartir