Operativo de la Marina en Guadalajara: reportan varios detenidos

Elementos de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía de Jalisco se encuentran en la calle Félix Palavicini

infobae.com

Un operativo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se desarrolla en estos momentos en la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara. Versiones extraoficiales hablan de varios detenidos en una finca ubicada en la calle Félix Palavicini.

Aproximadamente a las 12:00 horas de este jueves 2 de diciembre reportaron que una gran cantidad de elementos, así como vehículos de la Semar y dos helicópteros de la Secretaría de Transporte, se encontraban custodiando la zona. Varias calles de la colonia, ubicada a pocos metros de la Secretaría de Transporte de Guadalajara, fueron cerradas por los uniformados y a los transeúntes se les pidió que no se acercaran y que no grabaran con sus celulares

Fuentes de inteligencia naval confirmaron a Infobae México que las acciones que se desarrollan en la segunda ciudad más importante del país no están relacionadas con el secuestro de dos marinos el pasado 15 de noviembre en presunta represalia por el arresto de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantesel Mencho.

De acuerdo con la información consultada por este medio, el operativo estaría dirigido contra una presunta banda de secuestradores, sin que hasta el momento haya trascendido más información al respecto. El periodista Eloy Arellano reportó que hasta el momento serían al menos cinco detenidos.

Foto: Especial
Foto: Especial

A decir de testigos, a las puertas de ese inmueble capturaron a una pareja -hombre y mujer- y luego a otros tres sujetos que se llevaron a sus instalaciones para investigación”, reportó El Occidental. A las 15:00 horas de este jueves se reportó el retiro de las dos unidades que sobrevolaban la zona donde se registra el fuerte dispositivo.

Desde la mañana las redes sociales advirtieron de la llegada de un fuerte operativo que sorprendió a los vecinos de Zapopan por la cantidad de unidades en la zona.

Videos publicados por usuarios de Twitter captaron a un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) sobrevolando las colonias La Calma, Ciudad del Sol, Miramar y Arenales Tapatíos, en la mencionada ciudad de Jalisco.

Pero la corporación también arribó por tierra, donde se reportaron unidades artilladas en zonas como las calles Orión y Carnero, donde aparentemente las personas tuvieron que abandonar sus hogares debido a un cateo.

Medios locales indicaron también que hay un operativo más en las calles Aldoux Huxley, entre Paria y Ramón Inclán del Valle. A los operativos se sumó también la Guardia Nacional.

(Foto: Tw rojazmg)(Foto: Tw rojazmg)

Al ser consultada por Infobae México, la dependencia federal confirmó que no dejarán de lado el operativo desplegado en Jalisco desde el pasado 16 de noviembre, cuando las indagatorias preliminares apuntaron a represalias de Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Según informes de inteligencia, Oseguera González habría actuado junto con su pareja sentimental, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, luego de que el Ejército encabezara la detención de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Alrededor de las 23:30 horas del día 19 de noviembre, la policía municipal de Puerto Vallarta dio con el paradero del Cabo Conductor y la Segunda Maestre de Infantería, quienes estaban maniatados, hincados y el rostro cubierto en una avenida de la colonia Educación, entre 200 metros de distancia hacia instalaciones de la Semar.

No se ha precisado si los funcionarios de la Octava Zona Naval ya acudieron a rendir sus declaraciones, pero la Semar destacó que no presentaban daños físicos mayores, tras ser valorados por médicos.

                                                         
Compartir