En su afán de frenar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, la dependencia que encabeza a Anne Milgram puso en marcha investigaciones que expusieron la forma de operar de las organizaciones criminales más peligrosas de México
infobae.com
La Administración para el control de Drogas (DEA) dio a conocer la mañana de este viernes 5 mayo parte de los resultados que obtuvieron a lo largo del año en el que impulsaron una estrategia nacional conocida como “Operación Última Milla”.
En medio de una crisis de salud pública y tras más de mil 400 investigaciones realizadas, la DEA en colaboración con socios policiales federales, estatales y locales lograron el arresto de 3 mil 337 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo.
Las diligencias realizadas por la agencia de seguridad estadounidenses y colaboradores también tuvieron como resultado el aseguramiento de más de 6 mil 500 libras de polvo de fentanilo, así como 91 mil libras de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de USD 100 millones.
“Las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis mortales de fentanilo extraídas de comunidades en los Estados Unidos, lo que ha evitado innumerables muertes potenciales por intoxicación de drogas”, se lee en el comunicado emitido por la dependencia que encabeza Anne Milgram.
La Operación Última Milla
Estados Unidos enfrenta actualmente una crisis de salud pública que ha dejado más de 100 mil muertes relacionadas al consumo de fentanilo a lo largo y ancho del territorio, lo que encendió las alertas de sus diversas agencias de seguridad que se han dado a la tarea de rastrear todas y cada una de las redes de tráfico del potente opioide sintético.
Con dichos precedentes la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó como responsables de la producción, trasiego, distribución y comercialización del narcótico a dos de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas de México: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De este modo y con el paso de los años, los integrantes de ambos cárteles se convirtieron en objetivos prioritarios para la justicia estadounidense, por lo que la DEA puso en marcha una meticulosa y puntual estrategia que tiene como objetivo frenar el tráfico de drogas a Estados Unidos y derrotar a los grupos delictivos que actualmente encabezan Nemesio Oseguera Cervantes (CJNG) e Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos” (Cartel de Sinaloa).
De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia que encabeza Anne Milgram, la principal prioridad operativa que tienen es derrotar al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que desde el 1 de mayo de 2022 y hasta el 1 de mayo de 2023 pusieron en marcha más de mil 436 investigaciones que, además de obtener los resultados previamente mencionados, también les permitió identificar el modo de operar de ambos cárteles a través de redes sociales.
Las investigaciones que conformaron la Operación Última Milla expusieron que más de mil 100 casos de comercialización de fentanilo y metanfetaminas involucraron aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas entre las que destacan Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.
“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar estadounidenses”, mencionó la titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Anne Milgram.
La funcionaria estadounidense detalló que los integrantes de ambos cárteles de la droga utilizan las redes sociales y plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas, no obstante, cuando su producto mata a los estadounidenses, los narcotraficantes intentan victimizar a los millones de ciudadanos que son usuarios de esas herramientas.
“La Operación Última Milla es un ejemplo del enfoque basado en la red de la DEA para eliminar a los miembros y asociados de los cárteles de Sinaloa y Jalisco en los Estados Unidos y en todo el mundo, detener el fentanilo y salvar vidas estadounidenses. En abril de 2023, la DEA y nuestros socios federales anunciaron la acusación de 28 miembros y asociados del Cártel de Sinaloa que operan en México, China y América Central, incluidos los líderes del Cártel conocido como ‘Los Chapitos’”, concluyó en su comunicado la Administración para el Control de Drogas.