Operación Paisano: El operativo detrás de la caída de ‘El Chapo’ y Ovidio Guzmán

La Operación Paisano está relacionada con la detención y juicio de ‘El Chapo’ Guzmán, así como ‘El Culiacanazo’ ocurrido en México en 2019.
elfinanciero.com.mx

Autoridades de Estados Unidos revelaron un operativo con el que han logrado la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en 2016, así como de su hijo, Ovidio Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’, el pasado 5 de enero. Se le conoce como ‘Operación Paisano’.

A través de una carta difundida recientemente, que se dirige al senador de Estados Unidos, Charles Grassley, se informó cómo fue que gracias a esta operación, considerada exitosa por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional estadounidense (HSI), se ha logrado desestabilizar la estructura del Cártel de Sinaloa, uno de los más peligrosos y del que están relacionados la mayoría de los delincuentes más buscados por la DEA.

Charles Grassley fue quien en abril pasado pidió información y evidencia para conocer cómo era la relación entre el FBI, la DEA y el gobierno de México durante el gobierno de Felipe Calderón, en torno al caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano declarado culpable en febrero pasado por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y uno más por declaraciones falsas.

¿En qué consiste la Operación Paisano?

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, con la Operación Paisano fue que se logró obtener cargos contra cuatro de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán:

  • Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’.

La Operación Paisano es un trabajo conjunto entre la HSI, la DEA, el FBI y la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS), misma que consiste en la obtención de acusaciones con las que se pueda sostener la solicitud de extradición, un proceso que consideran “riguroso” en México.

A través del trabajo de investigación de los objetivos de la Operación Paisano, que en este caso han sido ‘El Chapo’ Guzmán y sus hijos, es cómo se ha logrado que se acuse a los líderes del narco en México y que existan movilizaciones para detenerlos.

Además, la Operación Paisano también está relacionada con la obtención de cooperadores para el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2018, esto a través de acusaciones, arrestos y extradiciones de otras figuras del narcotráfico que posteriormente testificaron contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.

La Operación Paisano condujo a la detención de ‘El Chapo’ en 2016, así como a las dos capturas de Ovidio Guzmán, la primera ocurrida en octubre de 2019, conocida como El Culiacanazo, que fue frustrada por el crimen organizado y ante los hechos de violencia obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar su liberación, y la segunda ocurrida el pasado 5 de enero, cuando fue arrestado en Sinaloa.

A finales del año pasado los fiscales de Estados Unidos obtuvieron una acusación formal conjunta contra los cuatro hijos de ‘El Chapo’ con cargos que los relacionan con 36 delitos que conllevarían a una posible cadena perpetua en caso de que sean detenidos y extraditados. La Operación Paisano proporcionó información sobre 11 de las 36 acusaciones.

                                                         
Compartir