ONU critica ola populista, racista y xenófoba

jornada.unam.mx

Ginebra. La Organización de Naciones Unidas (ONU) criticó este lunes, a su más alto nivel, a populistas, extremistas y políticos que atacan a las minorías así como a quienes pretenden acabar con el multilateralismo internacional, al abrir su 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Esta abierta crítica se produce dos días antes de que Estados Unidos tome la palabra el miércoles en el Consejo, por primera vez desde la llegada al poder de Donald Trump a la Casa Blanca, quien habitualmente acusado tendencias populistas.

«Vemos prosperar el fenómeno perverso del populismo y el extremismo en un contexto de creciente ola racista, xenófoba, antisemita y islamófoba, entre otras formas de intolerancia», declaró Antonio Guterres, secretario general de la ONU, al dar apertura a la reunión.

Exhortó a «resistir con la mayor firmeza ante quienes desean restablecer la tortura», un «acto cobarde que no permite obtener informaciones utilizables y que deshonra al país que la practica».

Guterres también enfatizó que «las minorías, las comunidades autóctonas y otros grupos sufren discriminaciones y abusos en todo el mundo. Y lo mismo ocurre con la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales)».

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, lanzó en su turno un claro mensaje «a los actores políticos que amenazan el sistema multilateral o tienen la intención de retirarse parcialmente» del sistema.

El llamado en un contexto de incertidumbre sobre el orden internacional con la presidencia de Trump, acusado de querer erigir barreras y volver al proteccionismo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.