OMS alista ‘control’ del COVID-19; asegura que es posible terminar con la fase aguda de la pandemia este año

En febrero, el organismo dará a conocer una transición que tratará a esa enfermedad como una gripe

heraldodemexico.com.mx

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará en febrero un nuevo plan de respuesta al COVID-19, que planteará una transición que pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció ayer el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

El objetivo será pasar a una fase en la que haya un «control sostenido» de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan.

El COVID-19, liderado hoy por la variante Ómicron, provoca actualmente una muerte en el mundo cada 12 segundos.

«Para terminar la emergencia internacional por el COVID en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes», subrayó el experto irlandés.

También deben aún reducirse las tasas de mortalidad (de 1.6% actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo) y «minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección», aseguró Ryan.

Para ello deben «optimizarse las estrategias sanitarias nacionales», añadió, y en este sentido puntualizó que debido a las diferentes situaciones que vive cada Estado (por ejemplo, desigual tasa de vacunación) «cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña».

Mientras, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que es peligroso suponer que Ómicron anunciaría el final de la fase más aguda del COVID-19, y exhortó a los países a mantenerse concentrados en vencer la pandemia

«Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos fin al COVID-19 como urgencia sanitaria mundial», el nivel de alerta más elevado de la OMS, declaró Ghebreyesus.

Para lograrlo, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, advirtió el jefe de la OMS.

                                                         
Compartir