El secretario de Seguridad Federal descartó que el gobierno sinaloense fuera un impedimento para combatir a las facciones delictivas, esto tras los señalamientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Las investigaciones y los despliegues de las fuerzas federales en el noroeste del país se mantienen bajo el escrutinio de las agencias internacionales. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó de manera formal que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, haya significado un obstáculo o «estorbo» para el desarrollo de los operativos tácticos implementados en contra de la facción de “Los Chapitos”. El desglose del funcionario federal surge como respuesta a los señalamientos emitidos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, instancia que acusó al mandatario y a otros nueve servidores públicos de presuntamente recibir sobornos a cambio de brindar protección institucional al Cártel de Sinaloa.
García Harfuch argumentó que si el Gabinete de Seguridad Federal hubiera enfrentado algún tipo de bloqueo por parte de la estructura política local durante los últimos dos años de intervenciones, dicha resistencia habría sido notoria para las corporaciones de inteligencia. De igual forma, precisó que desde el reforzamiento operativo aplicado en diciembre de 2024, la célula de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán ha sido la más afectada mediante golpes estratégicos, logrando en la entidad el aseguramiento de 5 mil 600 armas de fuego y la detención de casi 3 mil objetivos delictivos, derivado de la pugna interna que registra el grupo criminal.
Respecto a la postura del exmandatario estatal, quien previamente evitó dar declaraciones sobre la situación de seguridad argumentando desconocimiento, el secretario de Seguridad precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya mantiene abiertos expedientes de investigación de carácter penal en contra de las diez personas implicadas por las autoridades norteamericanas. Finalmente, se constató que tras separarse de su cargo, Rocha Moya cuenta con un esquema reforzado de protección personal debido a la coyuntura de violencia que persiste en Sinaloa, entidad que a pesar del despliegue militar de la Secretaría de la Defensa Nacional continúa registrando agresiones armadas.
Fuente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana | © Redacción NoticiasPV









