Pide AMLO a FGR informe de avances en la indagatoria
heraldodemexico.com.mx
HERMOSILLO, SON.- En la tercera reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de las víctimas de la Guardería ABC, el presidente se comprometió a garantizar la atención de por vida a las víctimas y familiares de los bebés fallecidos en la Guardería ABC, a través de un decreto.
El mandatario federal adelantó que va a solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe del estado que guardan las indagatorias sobre el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, en el que murieron 49 niños.
“Vamos a pedir al señor (Alejandro) Gertz Manero el informe sobre este asunto y que les informe a ustedes. Vamos a pedirle que los reciba o que venga acá”, dijo el mandatario federal.
Debido a que los distintos grupos de padres no llegaron a un acuerdo, la discusión sobre los detalles sobre el decreto se aplazó para una próxima reunión, el 12 de marzo de 2020.
En entrevista, López Obrador aseguró que llegará la justicia para los deudos de la tragedia infantil más grave del país.
“Básicamente es que se le siga atendiendo el caso, que se llegue a un acuerdo y se haga justicia, esa es la decisión que tenemos hasta el momento, que debe de haber justicia lo que significa reparar los daños materiales y también castigar a los responsables. Los procesos hacia la justicia llevan tiempo, a veces tardan pero deben de llegar”, declaró al salir del encuentro que duró más de tres horas.
Respecto al Decreto Presidencial, el Presidente de México dijo que quedó pendiente hasta que los diversos grupos de padres lleguen a un acuerdo en general, en este estipulan que se otorgue ayuda vitalicia homologada a todas las madres víctimas y menores que quedaron lesionados por el incendio de la Guardería ABC.
Por su parte, Julio César Márquez, papá de Yeyé, quien falleció en el incendio de la estancia infantil, calificó la reunión como positiva pero intrascendente, pues no se concretaron mayores compromisos.
“Hay información que se puede considerar delicada y que puede poner en riesgo a las madres, pero efectivamente van a ser consideradas…, son ayudas vitalicias, no puedo precisar la cantidad”, expresó.
Tras la reunión, y luego de que un grupos de padres exigieran que se retirará al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, como intermediario, López Obrador aseguró que va a continuar y que se va a realizar otro encuentro el 23 de diciembre en la CDMX.