Mandatarios de Jalisco, Nuevo León, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y Durango exigen al Presidente que retire a Hugo López-Gatell como vocero
jornada.com.mx
Los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y Durango acordaron desconocer el semáforo construido de manera unilateral por el gobierno federal, pactaron firmar la demanda de dos controversias constitucionales y manifestaron la solidaridad del grupo hacia el gobernador jalisciense Enrique Alfaro, por la manifestación violenta que vivió Guadalajara el jueves.
Además, exigieron al gobierno federal retirar a Hugo López-Gatell como vocero oficial de Salud durante la contingencia por el coronavirus.
Alfaro fue el encargado de dar lectura a los acuerdos: el primero, rechazo al semáforo construido de manera unilateral, porque se ha violentado, por segunda ocasión, el propósito de definirlo en consenso con todas las entidades federativas, por lo cual cada estado tendrá su semáforo y será el vigente.
Aunque la reunión, realizada en Tequila, Jalisco, tenía como fin coordinar acciones contra el coronavirus, el jefe del Ejecutivo deMichoacán, Silvano Aureoles, defendió al gobierno de Jalisco, aseguró que actuaron de manera oportuna y que no caerán en provocaciones.
“Hay actores muy bien identificados que generan violencia, que provocan violencia. Se nos hace una enorme contradicción que, por un lado, se recite todos los días ‘no a la violencia, no a las confrontaciones’ y, por otro lado, se permita que grupos afines al régimen hagan este tipo de actos de vandalizar y crear conflictos en los estados gobernados por fuerzas políticas diferentes a las del gobierno central”, señaló.
El mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que buscarán que no nos divida el tema de la violencia, que no nos divida tampoco ninguna acción escondida en los sótanos de las perversidades.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseguró que ninguno de los funcionarios presentes en la reunión caería en provocaciones de nadie.
También indicaron que el Ejecutivo federal ha implementado una estrategia separada de la realidad ante la contingencia por el coronavirus. El ejemplo somos estos gobiernos, el menor índice de contagios está en estos estados, la mejor infraestructura médica y hospitalaria está en nuestros estados, así como el mayor número de pruebas hechas y realizadas para combatir la pandemia está en estas entidades y el mejor número de resultados para combatir la pandemia está en estas entidades, precisamente porque nos entendemos, nos comunicamos, añadió Rodríguez Calderón.
Por ello, los ocho funcionarios solicitaron la remoción de López-Gatell como vocero oficial de Salud. Y de nuevo, exigieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este marco, y dada la situación tan compleja, es urgente un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para unificar criterios en los estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios de Covid-19 o por las otras enfermedades.
Las controversias constitucionales que plantearán se refieren a su oposición al Acuerdo de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.
Además de Aureoles, de Michoacán, Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Rodríguez Calderón, deNuevo León, y Enrique Alfaro, de Jalisco; participaron los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.