El Gobierno Federal habilitó un nuevo sitio para agilizar trámites del registro civil, entre ellos el acta de nacimiento
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Por medio del sitio oficial para imprimir el Acta de Nacimiento, el Gobierno Federal anunció la implementación de la Nueva Plataforma Nacional del Registro Civil que fue habilitado a partir de agosto de 2025. Este sistema reemplaza al portal anterior y centraliza todos los trámites y consultas del Registro Civil en México. Por ello, te explicamos cuáles son los trámites disponibles al momento.
Nueva modalidad para sacar actas de nacimiento

Con la integración de la Plataforma de Registro Civil, uno de los principales servicios que ofrecerá a la población es la expedición del acta de nacimiento digital. Para conseguirlo, solo debes de ingresar al sitio miregistrocivil.gob.mx y realizar lo siguiente:
- Selecciona la pestañan Acta de Nacimiento en línea
- Ten a la mano tu CURP, nombre completo, fecha y entidad de nacimiento.
- El sistema valida la información y, si no existe error en los datos, habilita la descarga del documento digital con previo pago de derechos.
Es importante señalar que para realizar cualquier trámite en la página del registro civil debes tener una cuenta activa en Llave MX, plataforma que se convertirá en requisito indispensable para futuros trámites gubernamentales, como lo es en la Ciudad de México Llave CDMX, el cual permite realizar procesos vehiculares, solicitar becas, ayudas sociales, pago de impuestos, entre otros.
Además, dentro de esta nueva plataforma puedes consultar el precio actualizado del acta de nacimiento según la entidad donde fuiste registrado, evitando así la consulta de precios en sitios externos.
Trámites adicionales que puedes realizar

Además del acta de nacimiento, la plataforma unificará progresivamente la expedición de otros documentos esenciales. Hasta el momento puedes registrar actas de nacimientos, actas de matrimonio y de defunción.
También te permite la corrección de actas del estado civil de los ciudadanos, por ejemplo, nombres mal escritos, homonimias, discrepancias en claves de verificación o fechas de nacimiento que no coincida. Sumado a esto puedes solicitar la aclaración de datos que se encuentran asentados en las actas, los cuales incluyen el registro de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimiento, adopción o inscripción de actos efectuados en el extranjero.
De esta manera, el uso de la Nueva Plataforma Nacional del Registro Civil elimina desplazamientos a oficinas, agiliza procesos y asegura la autenticidad de los documentos mediante validación digital. Los ciudadanos pueden acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet, recuperar documentos de años anteriores y realizar gestiones sin intermediarios.
Además, el nuevo portal dispone de actualizaciones constantes para incorporar nuevos trámites que podrán ayudarte en la solicitud de becas y apoyos sociales, ya que tendrás acceso a documentos personales.