Alistan observación para el eclipse parcial de Luna en agosto

23 junio, 2026

El fenómeno astronómico ocurrirá en la madrugada del próximo 28 de agosto, proyectando una sombra parcial sobre la superficie de la Luna Llena.

Los entusiastas de la astronomía en el territorio nacional podrán presenciar un eclipse parcial de Luna durante la madrugada del próximo 28 de agosto de 2026. En este fenómeno, la Tierra se interpondrá parcialmente entre el Sol y su satélite natural, proyectando una sombra técnica conocida como umbra que oscurecerá una porción notable de la superficie lunar, simulando una especie de «mordida» oscura a simple vista.

De acuerdo con estimaciones basadas en el huso horario internacional, la fase máxima de la Luna Llena se completará a las 07:19 horas UTC, lo que se traducirá formalmente en un horario de madrugada para la República Mexicana. Debido a la naturaleza de los eclipses lunares, el evento podrá ser apreciado de forma generalizada en los 32 estados del país, dependiendo enteramente de que las condiciones meteorológicas mantengan cielos despejados durante las horas del desarrollo del fenómeno.

Especialistas en la materia recordaron que, a diferencia de las observaciones solares, este evento es completamente seguro y no requiere del uso de filtros oculares especiales ni de telescopios avanzados, pudiendo disfrutarse a simple vista. No obstante, se sugiere a la población acudir a zonas con baja contaminación lumínica, mantenerse al tanto de los reportes climáticos locales y utilizar binoculares si se desea capturar con mayor nitidez el contraste de sombras sobre los cráteres lunares.

Fuente: Institutos de astronomía y plataformas de observación espacial | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Sánchez Cordero alerta sobre cuenta falsa de WhatsApp para pedir dinero a su nombre

En un mensaje publicado en sus redes sociales, la funcionaria

Tacoma provoca accidente en avenida Francisco Villa

Atropelló a un motociclista y lo proyectó contra un auto