Entre binomios caninos, nudos marineros y música, 594 personas vivieron este bello momento en el museo naval. La jornada tuvo como eje temático la primera defensa de Alvarado, Veracruz, contra los norteamericanos
Una noche dedicada a la historia, las tradiciones marineras y el quehacer de la Armada de México reunió a cerca de 600 personas en el Museo Naval México de Puerto Vallarta, durante la octava edición del programa cultural “Noche de Museos 2026”.
El recinto abrió sus puertas para ofrecer una experiencia diferente tanto a turistas nacionales y extranjeros como a habitantes de la región, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse de manera directa a distintos aspectos de la historia naval de México.
La jornada tuvo como eje temático la “Primera Defensa de Alvarado, Veracruz, contra los norteamericanos”, episodio histórico que fue presentado como parte de las actividades encaminadas a preservar y difundir la memoria naval del país
Uno de los principales atractivos para los asistentes fue la participación de elementos del Cuerpo de Infantería de Marina y de binomios caninos, quienes formaron parte de las exhibiciones que permitieron a los visitantes conocer más de cerca algunas de las actividades que desarrolla la Armada de México.
El recorrido también incluyó demostraciones relacionadas con los tradicionales nudos marineros, talleres de dibujo, música en vivo y espacios de convivencia, creando un ambiente familiar en el que niños, jóvenes y adultos pudieron aprender mientras recorrían las instalaciones.
De acuerdo con la Secretaría de Marina, alrededor de 594 personas participaron en esta edición del programa, entre residentes de Puerto Vallarta y visitantes provenientes de distintos puntos del país y del extranjero.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de recorrer las 16 salas que conforman el Museo Naval México, donde se exhiben elementos relacionados con la evolución de la Armada, las tradiciones navales y diversos pasajes de la participación de México en acontecimientos de carácter marítimo y naval.
Más allá de una actividad recreativa, la “Noche de Museos” representa para la Secretaría de Marina una estrategia para acercar a la sociedad a la historia y cultura naval mediante actividades interactivas, dejando de lado por unas horas el carácter estrictamente institucional de sus instalaciones para convertirlas en un punto de encuentro con la ciudadanía.
La Octava Edición del programa concluyó con una importante respuesta de visitantes, quienes pudieron conocer una faceta distinta de la Armada de México a través de actividades culturales, históricas y recreativas.
Con este tipo de eventos, la Décima Segunda Zona Naval refrenda, a través de la Secretaría de Marina y la Armada de México, su intención de fortalecer los vínculos con la población y generar espacios que promuevan la convivencia familiar, el conocimiento de la historia y el acercamiento de la sociedad con las instituciones navales.