Noche de terror en Michoacán: hallaron nueve cuerpos acribillados en Zitácuaro

La Familia Michoacana presuntamente se habrían adjudicado dichos asesinatos a través de narcomantas

infobae.com

Vecinos de Zitácuaro se sorprendieron al encontrarse con el hallazgo de nueve cuerpos acribillados en las calles de su cabecera municipal, incidente que fue atendido por las autoridades de manera inmediata.

Fue a través de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) donde se reveló la apertura de una carpeta de investigación con relación a hechos registrados en este municipio, tras ser localizadas nueve personas sin vida.

En un comunicado oficial, las autoridades informaron que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UECS) de la Fiscalía Regional de Zitácuaro, se constituyó a la calle Benedicto López Sur de la colonia Centro, luego de recibir un reporte.

Al llegar, hicieron el impactante hallazgo de una camioneta abandonada marca Nissan, tipo redilas, en la que se hallaron los cuerpos, amontonados en la parte trasera de la unidad.

En el lugar, el personal de la institución corroboró que se trata de ocho hombres y una mujer, que hasta el momento se encuentran sin identificar, se informó tras las primeras pesquisas.

Los cadáveres presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego, de acuerdo con la FGE, razón por la que fueron inmediatamente trasladados al Servicio Médico Forense local para que se les practique la necropsia de ley que permita establecer la causa de muerte.

En dicho comunicado, aseguraron las autoridades pertinentes que continuarán con las investigaciones a efecto de esclarecer los hechos y establecer la identidad del o las personas responsables.

Las primeras sospechas apuntan al grupo del crimen organizado conocido como La Familia Michoacana, de quienes hallaron diversos letreros en la camioneta y quienes supuestamente se adjudican los asesinatos, informó el corresponsal Carlos Arrieta del diario El Universal.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que a través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5), se analizarán las cámaras en las calles para identificar a los responsable

El Ejército Mexicano y la Policía Municipal durante un operativo de vigilancia el 04 de mayo de 2021, en Morelia, Michoacán (México). EFE/Iván Villanueva
El Ejército Mexicano y la Policía Municipal durante un operativo de vigilancia el 04 de mayo de 2021, en Morelia, Michoacán (México). EFE/Iván Villanueva

Michoacán se ha convertido en una auténtica zona de guerra, donde Cárteles Unidos (La Familia Michoacana, Caballeros Templarios y Los Viagras) y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el territorio en busca de controlar el paso de la droga.

Por su parte, el conocido CJNG de Nemesio Oseguera Cervantes siempre ha estado en Michoacán, pues sus principales jerarcas son originarios de Aguililla, desde que formaban el grupo criminal de Los Valencia.

Mientras, Cárteles Unidos intenta asegurar el territorio para que sus rivales ya no controlen más plazas, y así no pierdan sus bases de operaciones principales. Éstos, además detener una alianza con José Antonio Yépez en Guanajuato, tendrían de su parte a las autodefensas de Michoacán.

En medio de esa guerra quedaron los pobladores, quienes están a expensas de transitar según la disposición de los grupos delincuenciales. Pues la vía que conecta con Apatzingán sufre de bloqueos y destrozos constantes.

Estos enfrentamientos iniciaron en noviembre de 2020, cuando un grupo de delincuentes de Cárteles Unidos llegó a la zona alta de Tepalcatepec a bordo de vehículos blindados, cuerpos tendidos, el interminable tabletear de las armas largas y una estruendosa explosión que anunciaría la muerte de varias personas.

Desde hace 18 meses, los habitantes de Aguililla están en medio de una guerra entre cárteles  (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)Desde hace 18 meses, los habitantes de Aguililla están en medio de una guerra entre cárteles (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)

En fechas recientes, el 14 de mayo, la violencia escaló en Michoacán, cuando un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y el CJNG cobró la vida de dos miembros del ejército en Aguililla.

La emboscada fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien condenó los hechos ocurridos y envió sus condolencias a las familias de los militares fallecidos.

                                                         
Compartir