“No somos los malos del cuento”: los supuestos tuits de Iván Archivaldo tras la captura de su hermano Ovidio Guzmán

El intenso operativo con el que fue detenido “El Ratón” en Sinaloa provocó diversas reacciones en la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán

infobae.com

La recaptura de Ovidio Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y líder de Los Chapitos o Los Menores, fue uno de los sucesos de mayor relevancia nacional en la primera semana del 2023.

El intenso operativo y los enfrentamientos que derivaron en la aprehensión del Ratón no sólo dejaron un brutal rastro de sangre y angustia, sino que generaron reacciones desde múltiples ámbitos. Aparentemente, otros integrantes de la familia del Chapo se sumaron a la lista.

En Twitter comenzaron a circular algunas publicaciones de una cuenta que supuestamente pertenece a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito, medio hermano de Ovidio y jefe de la facción del Cártel de Sinaloa.

Hay sentimientos que por más que quieras explicar no encuentras palabras para describirlos”, fue el primer mensaje compartido desde dicho perfil tras la captura de Ovidio Guzmán. Según la plataforma, fue publicado a las 10:34 horas del 6 de enero, cuando El Ratón ya había pasado más de 24 horas en manos de las autoridades federales.

Iván Archivaldo Guzmán, "El Chapito" fue detenido en febrero de 2005 y puesto en libertad en 2008. (Cuartoscuro)Iván Archivaldo Guzmán, «El Chapito» fue detenido en febrero de 2005 y puesto en libertad en 2008. (Cuartoscuro)

Este perfil de Twitter fue registrado en la red social en septiembre de 2016. Su primer tuit fue escrito el día 6 de aquel mes: “La otra cuenta me la Blokiaron aqui vamos andar mis plebes #701″.

Ocho meses antes, el 8 de enero de 2016, El Chapo fue detenido en Los Mochis Sinaloa. Previo a la apertura de esta aparente nueva cuenta de Iván Archivaldo, en marzo de 2016, él y su hermano Joaquín Guzmán López habrían viajado a Mazatlán. Pese a conocer su ubicación, un capitán de la Tercera Región Militar recomendó no detenerlos, según archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) citados por Ríodoce.

Después de que se hiciera oficial la aprehensión de Ovidio Guzmán, la supuesta cuenta de Iván Archivaldo publicó una foto del Ratón acompañada del texto “Mi hermano de sangre pero es más que eso Ovidio #ovidioguzman todo saldrá bien Ai que confiar en dios, no para todos somos los malos del cuento (sic.)”

En el supuesto tuit del "Chapito" aseguró que él y su familia "no son los malos del cuento". (Twitter)En el supuesto tuit del «Chapito» aseguró que él y su familia «no son los malos del cuento». (Twitter)

A lo largo de los 92 tuits que existen en la cuenta @IvanArchivald es posible encontrar varias fotos alusivas al Chapo Guzmán y al Cártel de Sinaloa, así como frases que reflejan lo que, según contó el propio Iván Archivaldo en una entrevista, fue la mayor enseñanza que le dejó su padre: la importancia de la familia.

La mayor parte de comentarios y respuestas a las publicaciones de esta cuenta provienen de usuarios que, abiertamente, externan su apoyo a la familia de Guzmán Loera. Hasta el momento no hay elementos que permitan ratificar o desmentir la autenticidad del perfil.

La reacción de Rosa Isela Guzmán, media hermana de Ovidio

Así como Iván Archivaldo supuestamente se pronunció tras la detención del Ratón, otra integrante de la familia compartió en redes sociales su postura.

Se trata de Rosa Isela Guzmán, media hermana de Ovidio y presuntamente hija del Chapo y una mujer de nombre María Luisa Ortiz.

Por medio de su cuenta de Instagram, compartió un video en el que, sin hablar, se mostró despreocupada por la aprehensión del cabecilla de Los Chapitos, ya que posaba y sonreía mientras, en el fondo, sonaba el corrido “El Guano”, compuesto por Mario Quintero Lara para Los Tucanes de Tijuana.

La familia Guzmán no se acaba, el cártel sigue fuerte operando, la noticia ya fue confirmada y resalta el nombre del Guano, Los Chapitos y toda su raza son apoyados al 100 por El Mayo”, se puede escuchar en la breve grabación.

                                                         
Compartir