«No se les olvide, hay presidenta municipal y se llama Mirtha Villalvazo»

Así lo remarcó a sus adversarios políticos, la primer edil de Bahía de Banderas, luego de las declaraciones de la ex presidenta del DIF, Lía Castro, al asegurar sufrió hostigamiento por parte de la alcaldesa y su pareja sentimental, situación que desmintió Villalvazo y refirió que Bahía de Banderas no se merece trascender por «chismes de comadre», sino por acciones de beneficio a la ciudadanía. 

«Esta es hora de las verdades», con esas palabras inició su rueda de prensa, la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, luego de que su comadre y ex directora del DIF Municipal, Lía Sarahí Castro Díaz de León, seguró que presentó su renuncia por el hostigamiento de la alcaldesa, a lo que aseguró es falso y le solicitó el puesto para que su hermana, Perla, ocupe el cargo, una vez que se reúna el Patrona y se lleve a cabo la toma de protesta.

«Hace unas horas llegó la presidenta (del DIF) a prestar su renuncia voluntaria. El puesto es honorífico, voluntario, y si me preguntan por qué puse a mi suplente, les digo que aparte de que era la presidenta (de DIF), es mi suplente. Las críticas en torno de poner a mi familia no las quise fomentar, esa fue la razón, se lo externé y con mucho agrado lo tomó. Posteriormente me doy cuenta que ciertos municipios, tienen a la mamá, las hermanas y hace poco tiempo le pedí que fuera mi hermana la que tomará las riendas del DIF, y desde ahí empezó la molestia».

Aclaró que jamás le pidió la renuncia, no hubo maltrato a su persona, «ella era mi amiga, era como mi hermana, es mi comadre… por eso le di ese puesto con tanta confianza». Dijo estar desconcertada por lo que acaba de ocurrir. «Quiero decirles que todos los puestos de confianza son movibles. Los únicos que no son los sindicalizados, pero hay un proceso diferente. En el caso del Contralor, Tesorero, se lleva al pleno».

Consideró que la ex presidenta del DIF miente al decir que le pidió la renuncia «no es verdad…ella está tomando un papel de víctima que no le queda… creo que nos perdimos en el camino. No tengo nada contra ella». La presidenta de Bahía fue clara al señalar que ambas tienen la reserva de sus derechos que podrán hacer valer en su momento».

Y es que, la ex titular del DIF habló de la vida privada de la primer edil, y ante ello puntualizó: «creo que ahí vamos a tener algunos roces, ella y yo, porque nuestras vidas personales no deben ser expuestas. Si hay alguien que le interesa mi vida personal es a los adversarios. Creo que ella está mal informada en ese aspecto. En estos últimos días he sido objeto de una campaña de desprestigio por uno o dos medios (de comunicación), tal parece que traen consigna», señaló.

Lamentó la falta de ética de algunos medios de comunicación, quienes la han involucrado sentimentalmente con personajes políticos, que a su decir: «eso es mentira». «Ser mujer, ser gobernante no ha sido fácil. Tenemos ataques reiterados durante todo un día». «He sido objeto de señalamientos por nepotismo, y al respecto quiero ser puntual. Primero, no hay nepotismo en mi gobierno y espero de los medios una disculpa porque hablar por hablar, es grave».

En este contexto, la presidenta explicó una parte de su árbol genealógico y contempló que su parentela no está dentro del gobierno, y además consideró que no se vale la difamación en ese sentido.

Incluso dio lectura al artículo 63 bis, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas Federal, que a la letra dice: «Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato».

Con lo anterior, dijo, queda claro que no va por ahí el tema.

Ejemplificó que ha sido objeto de señalamientos por un mural que supuestamente destaca la imagen de una amazona y aseguran es ella, a lo que desmintió y lamentó que los medios de comunicación en el pasado no hayan cuestionado a las ex presidentas del DIF porque sus maridos, en este caso los ex alcaldes, hasta le ponían el nombre de ellas a los Clubes de la Tercera Edad, las calles de los pueblos, escuelas públicas y demás, «y un mural donde dicen es mi imagen (que no es verdad), es sumamente criticado ¿Eso sí se vale? ¿Por qué? ¿Porque soy mujer?», preguntó. «Caray, de verdad que me ha costado mucho y eso es poquito».

Habló de la reunión a la que acudió a la ONU, donde únicamente asistieron 4 alcaldes de México, en la que destacó su persona.

También comentó sobre su viaje a Colombia y aseguró que cuentan con servicios de primera. Consideró que Bahía de Banderas debe pensar en grande y dejar de ser un rancho «grandote» y se debe de cambiar ese tipo de mentalidad.

Planteó que el gobierno anterior dejó pendiente la construcción de un archivo general del municipio y no lo hicieron, y como este caso otros más. «Se que no voy a venir a cambiar la política de muchos años, pero al menos voy a dejar las bases».

Dijo recibir calificativos despectivos a su persona, «nunca me he vendido por un peso, para acostarme con un hombre». «Decirles a los ex presidentes municipales que estoy enterada de que se las pasan haciendo juntas con mis funcionarios y ex funcionarios… no se preocupen, no me tengan miedo, estamos haciendo las cosas excelentemente bien. Que es diferente la política sí y vamos hacer mejor las cosas sí».

Finalmente indicó que ha sufrido violencia de género desde que ha sido candidata. «Me viene a la mente, lo que dice la señora Lía, que hizo compromisos de campaña ¿ustedes han escuchado que los suplentes hacen compromisos de campaña? Para empezar yo sólo tuve una campaña de 15 días. Imagínense el «compromisón» que trae de campaña. Creo que andamos perdidos y que no se les olvide, hay presidenta municipal y se llama Mirtha Villalvazo», les remarcó a sus adversarios políticos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.