Organizaciones feministas denuncian la falta de acciones efectivas y piden coordinación entre autoridades de Jalisco y Nayarit.
Colectivos feministas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas exigieron acciones urgentes ante la ola de feminicidios registrados en la región, exigiendo justicia para las víctimas y la implementación de acciones concretas que frenen la violencia de género.
A través de un pronunciamiento conjunto, los grupos Familias Unidas contra los Feminicidios en Puerto Vallarta, Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, CLADEM, Colectivo MAM, Red Mujeres Distrito 05 Jalisco y Mujer Colibrí Ong Mx expresaron su indignación por los recientes casos de feminicidio y la falta de respuesta institucional. “Cada una de las mujeres asesinadas tenía una historia, una familia, un proyecto de vida; y cada una de ellas nos recuerda que la violencia feminicida sigue siendo una emergencia que no puede seguir normalizándose ni quedar en la impunidad”, señalaron las organizaciones.
Entre sus demandas destacan investigaciones con perspectiva de género, coordinación entre las fiscalías de Jalisco y Nayarit, rendición de cuentas sobre los avances de cada caso, y la reactivación de las mesas técnicas de la Alerta de Violencia de Género con participación de los colectivos.
Los grupos feministas enfatizaron que “ya no bastan los discursos ni las condolencias institucionales”, y reclamaron políticas públicas reales, capacitación obligatoria a servidores públicos y mecanismos efectivos de prevención y protección para mujeres, adolescentes y niñas en situación de riesgo.
En su pronunciamiento, recordaron los nombres de Samantha, Livia, Daniela Julieth, Rosalinda y Aida Yajaira, mujeres asesinadas en las últimas semanas, cuyos casos mantienen consternada a la sociedad vallartense y nayarita.
“Cada feminicidio es un llamado urgente a actuar. No queremos más nombres en las listas ni más cruces rosas en las calles. Queremos a las mujeres vivas, libres y seguras”, concluyen los colectivos firmantes.