“No pudo ser sólo Murillo Karam”: Ricardo Raphael recordó que Tomás Zerón sembró el cuerpo de un normalista

El ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal se encuentra prófugo de la justicia por el caso Ayotzinapa, y los últimos reportes indican que se esconde en Israel

infobae.com

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes la detención de Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de Ayotzinapa.

Sin embargo, no es el único responsable de la desacreditada “Verdad histórica” de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, en septiembre de 2014. Esta señalaba que los normalistas fueron secuestrados por la organización criminal Guerreros Unidos, y posteriormente, quemados en el basurero de Cocula.

Ahora la pregunta es qué pasará ahora con los demás involucrados, como es el caso de su entonces mano derecha en las investigaciones: Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y hoy prófugo de la justicia mexicana.

Al respecto, el periodista Ricardo Raphael señaló en entrevista para Milenio que la aprehensión de Murillo Karam podría ser un distractor para ocultar la fabricación criminal y omisiones en el caso por parte de las autoridades. Y es que aseguró que Zerón de Lucio sembró el cuerpo de Alexander Mora, uno de los estudiantes desaparecidos, en el río San Juan.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

“¿Quién se los entregó para que los sembrara? Porque si supiéramos quién le entregó esos restos, probablemente encontraríamos a quien verdaderamente fabricó este asunto. No pudo ser solamente Murillo Karam, que tiene que asumir la responsabilidad que le toca, pero no se termina la investigación en él”

Cabe mencionar que investigadores independientes respaldados por la Organización de Estados Americanos (OEA) pusieron en duda la versión oficial y señalaron conductas extrañas del propio Zerón, como el viaje que realizó con uno de los detenidos al río San Juan, poco antes del sorprendente hallazgo de una bolsa con huesos, que luego resultaron ser de Alexander Mora.

Este 18 de agosto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), recalcó que el pasado mes de febrero se llevó una entrevista con el titular de la AIC para ofrecerle el criterio de oportunidad para colaborar con las indagatorias, pero la rechazó.

Se sabe que actualmente Zerón se esconde en Tel Aviv, Israel, luego de pasar unos años en Canadá.

Humberto Castillejos, “el verdadero jefe de Zerón”

Humberto Castillejos (Foto: Cuartoscuro)Humberto Castillejos (Foto: Cuartoscuro)

En este sentido, otro responsable, según Raphael sería Humberto Castillejos, entonces consejero jurídico del expresidente priista Enrique Peña Nieto, quien supuestamente era el verdadero jefe de Zerón (bajo las ordenes de Murillo Karam), y que lo puso como uno de los encargados de la “verdad histórica”.

“El ex procurador más de una vez se quejó el ex secretario de Gobernación, (Miguel Ángel Osorio Chong), de la enorme presión política que estaba recibiendo desde Los Pinos. No se refería en concreto a Enrique Peña Nieto, sino por Humberto Castillejos”

Incluso, afirmó que Karam le advirtió a Osorio Chong que la urgencia que le imponía Castillejos para cerrar el caso, “podía llevarlos a cometer errores”.

Salvador Cienfuegos por el caso del militar-normalista

Imagen de archivo. El entonces secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, se dirige a una audiencia durante el 50 aniversario del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E) en Ciudad de México. 12 de julio de 2017. REUTERS / Carlos JassoImagen de archivo. El entonces secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, se dirige a una audiencia durante el 50 aniversario del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E) en Ciudad de México. 12 de julio de 2017. REUTERS / Carlos Jasso

Finalmente, el periodista dijo que otro responsable que se podría estar protegiendo es Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional (Sedena), por el caso Julio César López, el militar infiltrado en la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, quien informaba sobre las actividades de los estudiantes, pero desapareció junto a otros alumnos; sin embargo, este elemento nunca fue buscado.

“La responsabilidad directa del Ejercito en la no actuación de lo que estaba ocurriendo. El Ejército supo en tiempo en forma lo que estaba sucediendo y no reaccionó”, subrayó.

                                                         
Compartir